Camiones de volteo y de redilas, helicópteros, caballitos, todo de madera, damas chinas, baleros y bolsas de yute, son algunos de los juguetes que los Reyes Magos pueden buscar esta temporada para sustituir las computadoras, juegos de video o tabletas, que lejos de ayudar a desarrollar la imaginación de los niños, les provocan una vida sedentaria.
Del 5 al 6 de enero, de 10:00 a 19:00 horas, la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, alberga la Feria del Juguete Artesanal que cuenta con la participación de alrededor de 17 artesanos de diferentes municipios como Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Puebla, por mencionar algunos.
Conoce más: Estas son las fechas para el registro de ingreso a la BUAP
Carlos Alberto y Luis Fernando Rodríguez son artesanos de juguetes de madera, originarios de Tlatlauquitepec, y lo hacen como una herencia porque su padre, Braulio, es carpintero ebanista; fue así como ellos aprendieron el oficio.
La familia se dedica a la venta de artesanías desde hace una década y en ese tiempo se han dado cuenta de la importancia de esta actividad, toda vez que hacer los juguetes de madera que pueden ser sencillos y también de colección, les abrieron las puertas en diferentes sitios no solo del estado, sino también del país.
Expuso que la diferencia de los juguetes tradicionales con los modernos, es que los primeros ayudan a los niños a incentivar su imaginación y pensar más, mientras que los otros solo provocan una vida sedentaria.
Aunque señaló que una de las desventajas de las artesanías es que las personas suelen regatear los precios, aunque hay otras que valoran el trabajo y cada una de las piezas e incluso han llegado a ofrecer hasta cinco veces más del valor propuesto.