Niñas, niños y adolescentes originarios de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y el Continente Asiático son los que principalmente han sido atendidos en el Albergue para Migrantes que pertenecen a esos sectores y que viajan, ya sea acompañados o solos, informó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, el SEDIF cuenta con dos casas para apoyar a la comunidad migrante en su tránsito por Puebla, la primera se encuentra en la 11 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla y fue inaugurada en el 2022 por el ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Dicha casa atiende a niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan acompañados de algún familiar y tiene una capacidad de atención de hasta 40 personas, cuenta con consultorio médico y de psicología, área de contención, dormitorio y sanitario para hombres y para mujeres, ludoteca, comedor, cocina y área administrativa.
El segundo lugar está ubicado en la Primera Cerrada Central, en esquina con la Privada 6 Norte número 619 del Fraccionamiento Molinos de San Francisco y cuenta con dormitorios, comedor, sanitarios, lockers, espacios para servicio médico y de orientación psicológica, aunque en este sólo se atiende a menores que viajan solos.
En ambos albergues se ofrece temporalmente hospedaje, cuidado y acompañamiento, servicio de salud integral, apoyo psicológico, alimentación y también actividades para fomentar el sano esparcimiento, además de que se otorga un trato en el que se privilegia el respeto a los derechos humanos de las personas.
Para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a los servicios de alguno de los dos lugares es necesaria la intervención del Instituto Nacional de Migración, que se encarga de velar por el respeto a los derechos de los menores mientras se resuelve su situación legal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación federal, durante el año pasado fueron devueltos a Puebla mil 18 menores de edad que fueron detenidos en Estados Unidos por estar en condición irregular, de ellos 666 viajaban solos y la mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad.