Albergues para migrantes son organizados desde la sociedad civil

Los espacios era encabezada por el padre Gustavo Zárate, pero llegó la pandemia y todo cambió.

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Los especialistas señalaron que el organismo presenta deficiencias y carece de mecanismos para difundir sus actividades. Foto: Cortesía Ibero

El estado de Puebla tiene cuatro iglesias que funcionan como albergues en donde se reciben migrantes que van de paso para llegar a Estados Unidos, además de las instalaciones del Polideportivo Xonaca, que es un espacio que el ayuntamiento capitalino presta cuando se registra una caravana migrante o un grupo grande de personas en tránsito.

Previo a la llegada de la pandemia por coronavirus, cada año en Puebla pasaban cientos de migrantes en la caravana migrante. Incluso había un sitio oficial de la organización internacional Médicos Sin Fronteras y en ella se podían ver cuatro lugares oficiales para recibir a estas personas en la capital.

Los lugares son los siguientes: Iglesia El Calvario “Casa Migrante y Peregrinos Mambre”, ubicada en la calle 14 Norte 2207 en el Barrio del Alto (atrás de Cruz Roja). También la “Casa del Migrante, Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados” en la Avenida 26 Poniente y 356 Norte, Fraccionamiento Valle Dorado.

Indocumentados que buscan el sueño americano, realizan actividades como lavar su ropa a su paso por Puebla. Foto Archivo El Sol de Puebla

La Parroquia de San Felipe Hueyotlipan “Ayuda Humanitaria a Migrantes de Tránsito”, en calle 5 de Febrero, número uno, en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, y la que recibía más migrantes la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la calle 45 Norte número 206 en la colonia Aquiles Serdán.

En todos estos lugares solían verse cientos de migrantes, que recibían comida, ropa, así como refugio y todos eran inspeccionados por la Pastoral Migrante que era encabezada por el padre Gustavo Rodríguez Zárate, pero llegó la pandemia y todo cambió.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Con la contingencia sanitaria y el confinamiento obligado, las iglesias cerraron sus puertas al público en general, incluyendo migrantes. En suma, durante el 2021 falleció el padre Gustavo, por lo que nadie, hasta el momento, ha querido tomar su papel y ayudar a los migrantes como él solía hacerlo.

A finales del año pasado este medio hizo un recorrido en las iglesias antes mencionadas y solo en una se pudo encontrar migrantes, cuando en ocasiones anteriores, aunque no fuera caravana, siempre había varias personas resguardadas, por orden del padre Gustavo.

El pasado 24 de junio se celebró el primer aniversario luctuoso del padre Gustavo Rodríguez Zárate, quien se dedicó a ayudar y alzar la voz de los migrantes que pasaban por el territorio poblano. Con su despedida, Puebla perdió a su principal defensor de la movilidad extranjera y hoy no existe un líder social que siga su camino.

Por temas de riesgo, Elba dejó el país que tanto amaba y en donde nació: Venezuela. Foto: ACNUR

Este medio buscó en diferentes ocasiones a la persona que hoy en día es la encargada de la movilidad de migrantes y que brinda apoyo desde la Iglesia a estas personas. En mayo, la Arquidiócesis de Puebla confirmó que se trataba de Manuel Romero, representante de la Comisión de Movilidad, pero no hubo respuesta de su parte.

También hay que mencionar que otro espacio que se ocupa para recibir migrantes es el polideportivo Xonaca, administrado por el ayuntamiento de Puebla. El padre Gustavo, a través de la Arquidiócesis, pedía permiso para ocupar este lugar y lo habilitaban cuando pasaban caravanas migrantes.

Personas irregulares buscan llegar a Estados Unidos. Foto Archivo El Sol de Puebla

Hay que dejar en claro que no es un espacio que esté abierto las 24 horas para recibir migrantes, solo cuando hay grupos grandes el gobierno municipal lo presta y ahí pueden dormir para seguir su camino.

Sin embargo, las autoridades municipales han dejado en claro que si hay una actividad deportiva y llega un grupo de migrantes, no podrán recibirlos en este lugar.

En julio de este año, Guillermo Antonio Iriarte González, director del Instituto Municipal del Deporte en la capital de Puebla, informó que de octubre del 2021 al séptimo mes de este año se habían registrado más de 2 mil migrantes en dicho espacio, pero no dio la comparativa de años anteriores, en la época previa a la pandemia.

“Lo tienen catalogado o está a destinado para ser un albergue para los migrantes (...) entraron el día de ayer 60, en total va variando, del 15 de octubre que entramos hasta el 31 de diciembre con la caravana que hubo en esas épocas tuvimos 2 mil 142 migrantes”, declaró el 21 de julio.