Alcalde aplaude aprobación de Ley Monzón y Ley Ácida

Eduardo Rivera invitó a las ciudadanas a que se acerquen a la policía o Fiscalía en caso de requerir apoyo psicológico, refugio seguro o atención

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de marzo de 2023

Alcalde aplaude aprobación de Ley Monzón y Ley Ácida. Foto: Cortesía Ayuntamiento

Tras la aprobación de la Ley Monzón y Ley Ácida, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aplaudió esta decisión de los diputados locales, pues dijo que desde la entidad se pone el ejemplo del respaldo hacia las mujeres.

El edil refirió que el avalo de estas leyes es para la integridad, defensa y apoyo hacia las integrantes del sexo femenino, por lo que no es un reconcomiento solo local, sino internacional.

“Qué bueno que a través de leyes también muy concretas en el congreso del Estado están poniendo y estamos poniendo ejemplo de cómo se debe proteger la integridad, la vida, la defensa de las mujeres contra cualquier acto de violencia y en especial contra los feminicidas o aquellos que utilizan el ácido y que esto ya se tipifica como una tentativa de homicidio, así que muchísimas gracias, felicidades”, expresó.

Ante esto, el munícipe fue cuestionado respecto a si existen casos de violencia ácida que han sido atendidos por el Sistema Municipal Dif, a lo cual respondió que es información de esta dependencia y por tanto pedirá los datos.

No obstante, dijo que hay reportes por parte del Dif y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género que se han atendido casos de violencia intrafamiliar, por lo que se implementó la protección de las mujeres.

Añadió que incluso con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se detuvo a los presuntos responsables, a fin de salvaguardar a las féminas, pero también a los menores de edad que integran esas familias.

La activista y saxofonista arribó a las instalaciones del Poder Legislativo para presenciar el debate que se realizó en torno a la propuesta de la "Ley Acida". Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Rivera Pérez aprovechó para invitar a las ciudadanas a que se acerquen en caso de requerir apoyo psicológico, refugio seguro, atención en coordinación con la Fiscalía y la policía municipal.

“En caso concreto del ácido no tengo un referente puntual, pero de otro tipo de violencia sí ha sido necesario implementar todo el protocolo, que conocen ustedes muy bien de atención psicológica, de resguardo de la integridad de la mujer, de la denuncia (...) lo seguiremos haciendo”, declaró.

Se debe recordar que el pasado 2 de marzo los legisladores locales avalaron la Ley Ácida y Ley Monzón, la primera para tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con alguna sustantiva corrosiva, mientras que la segunda se refiere a la suspensión de la patria potestad a los padres acusados por el presunto delito de feminicidio en contra de la madre.