El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y los demás integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), se reunieron con los diputados federales a fin de solicitar más recursos económicos y que se recuperen montos para la seguridad e infraestructura de los municipios, toda vez que está próximo a aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien refirió que hay temas que de manera indispensable se deben atender, por ello es que se buscan más ingresos.
En este sentido, se espera que con esta visita se puedan obtener recursos públicos para rubros como seguridad e infraestructura urbana y social, además de calles, drenaje, bacheo y pavimentación. Asimismo, considerar recursos para temas sociales, en especial para la atención de salud pública.
Los ediles recordaron que anteriormente existían programas como el del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se apoyaba a más de 2 mil 400 municipios en el país, por tanto es necesario que se aplique algo nuevo a fin de que se cubran estas necesidades.
Como un primer paso se reunieron con los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, posterior a ello con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados a fin de promover un presupuesto responsable.
También recalcaron la intención de recuperar fondos de capitalidad, metropolitanos y de participación municipal.
Finalmente, Rivera Pérez, dialogó con Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Mario Riestra Piña, diputado Federal por el distrito 12 de Puebla para tratar el tema del rescate de recursos en beneficio de la ciudadanía poblana.