Omisión por parte de autoridades estatales y federales, acusó el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, por no atender los más de 60 oficios enviados por el Ayuntamientoen los que solicitaba apoyo para reforzar la seguridad en la demarcación ante la inseguridad y presencia del crimen organizado.
A dos semanas de que la policía estatal tomara el control de las instalaciones de Seguridad Pública y posteriormente fuera distada prisión preventiva contra 109 elementos de la corporación, incluidos el director de Seguridad Pública, el comisario y el chofer de ambos, el munícipe brindó un mensaje ante medios de comunicación para defender a los policías al considerar que la acción se realizó de manera “sorpresiva” y “de dudosa legalidad”.
“Pues ello ocurrió a las siete de la mañana y nosotros fuimos notificados de dicha intervención hasta las 13 horas con 44 minutos, del mismo día, lo anterior nos obligó a actuar con prudencia y analizar meticulosamente las acciones legales que deberíamos de tomar”, argumentó.
Por lo cual, señaló que fue un cateo sin mediar orden judicial o notificación alguna, mediante la fuerza se le obligó a su personal compuesto por policías, agentes viales, agentes de tránsito, guardias ciudadanos, e inclusive personal administrativo a someterse por la fuerza a las órdenes de la policía estatal, siendo privados de su libertad.
Lo anterior, explicó el alcalde, obedeció a “la omisión por parte, de las autoridades estatal y federales de otorgarle la ayuda suficiente y oportuna al municipio de San Martín Texmelucan.
A la fecha, contamos con más de 60 oficios… girados a autoridades estatales y federales, solicitándole que le otorgaran la ayuda suficiente y oportuna al municipio de San Martín. A la fecha tenemos documentadas esas peticiones de ayuda para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada en nuestro municipio”.