El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, deberá pagarles el salario equitativo a tres regidoras de su administración después de que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) porque el alcalde realizó un pago desproporcional a las mujeres sin justificación alguna.
Durante la sesión no presencial, la autoridad electoral analizó el expediente TEEP-JDC-041/2023 que promovieron las regidoras Olivia González Zamorano, Ana Luisa Vázquez López y Genoveva Amador Orea, por el pago desproporcional de sus atribuciones, además porque la autoridad no ha emitido contestación a algunas solicitudes.
“Las actoras aducen que la autoridad señalada como responsable, ha realizado el pago de sus remuneraciones inherentes al ejercicio de sus atribuciones de su encargo, de manera desigual, en comparación del resto de las y los regidores”.
Tras el análisis, el TEEP decidió declarar como fundado y parcialmente fundado los agravios señalados, por lo que el alcalde deberá pagar equitativamente a las tres regidoras.
Durante su intervención, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, indicó que enviaron parte del expediente al Instituto Electoral del Estado (IEE) para investigar la posible violencia política de género en contra de Olivia González, Ana Luisa Vázquez y Genoveva Amador, sin embargo, se está a la espera de los resolutivos.
El otro asunto tratado por los magistrados fue el juicio TEEP-JDC-066/2023 que promovió el diputado local Eduardo Alcántara Montiel para impugnar el fallo de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN relacionado a su proceso de expulsión.
La queja fue sobreseída por los magistrados debido a que el excoordinador de la bancada del PAN retiró el asunto para que las instancias partidistas determinen su futuro al interior del albiazul.
“El actor (Eduardo Alcántara) presentó escrito de desistimiento, por ello, una vez realizado el trámite legal previsto”, leyó el magistrado Israel Argüello Boy.
Actualmente, Eduardo Alcántara enfrenta un proceso de expulsión después de cometer violencia política de género con insinuaciones de corte sexual a la panista Érika de la Vega en el proceso electoral del 2021.