Al reconocer que en Zacapoaxtla habría una reelección, el presidente municipal en funciones Guillermo Lobato Toral, realiza campaña junto con su hermana Margarita, quien es abandera por la candidatura común del PRD-PCP-PSI para sucederlo en el cargo.
A través de un audio hecho llegar a EL SOL DE PUEBLA, se escucha al edil decir: “Esperemos que pasando el 1 de Julio, vengamos -mi hermana, presidenta electa; yo, presidente del DIF- y se pueda venir a inaugurar estas importantes obras, que sé que muchos dicen que es la reelección. Sí es la reelección, pero de algo bueno que le ha convenido a toda la ciudadanía de Zacapoaxtla”.
Y es que durante el gobierno de Guillermo Lobato fue su hermana quien estuvo al frente del Sistema Municipal DIF, por lo que, de ganar los comicios del próximo 1 de julio, los papeles dentro de la administración se cambiarían para que el actual alcalde se convierta en presidente de este organismo.
Los pobladores refieren que el munícipe continúa llevando a cabo este tipo de negociaciones con los habitantes del municipio; algunos de ellos han aceptado con el fin de que las obras y acciones prometidas sean llevadas a cabo desde este momento, sin esperar a que dé inicio el siguiente gobierno municipal.
En este sentido y de acuerdo con lo declarado por vecinos del municipio, Guillermo Lobato recorre junto a su hermana colonias, juntas auxiliares y comunidades, todo ello con el fin de impulsar la candidatura.
En las reuniones o visitas –afirman los vecinos- el alcalde en funciones se compromete con los pobladores a emprender obras y acciones antes de la elección, a fin de comprometer el voto a favor de la abanderada de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (PCP) y Pacto Social de Integración (PSI).
En otros casos, según dan a conocer los pobladores, ambos hermanos se comprometen para que en el gobierno siguiente realicen algún tipo de beneficio, insistiendo en que los ciudadanos les den la oportunidad de llegar al cargo, para que ella, en su papel de presidenta municipal, y él, como presidente del sistema DIF, regresen juntos a las comunidades a inaugurar dichas acciones.
PODRÍA SER DESTITUIDO
De acuerdo con el Artículo 7 fracción VII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales: “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:
Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.
De igual forma, en su Artículo 5 establece que: “tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo”.