El alcalde de Zaragoza, José Tobías Ramiro Haquet, cometió violencia política de género durante su primer trienio contra las entonces regidoras Agripina Hernández Carmona y María Del Carmen Pérez Aguilar, determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), así que el presidente municipal será inscrito al padrón local y nacional de personas sancionadas.
Al analizar el expediente TEEP-AE-126/2022, el magistrado Israel Argüello Boy recapituló que cuando se hizo en análisis se determinó que el edil agredió a las mujeres tras acreditar los elementos evaluados para considerar si hubo violencia política de género o no.
“Fueron aisladas, relegadas e invisibilizadas en sus funciones, al limitarle información, participación en las sesiones del Cabildo y en las actividades del ayuntamiento y hacer uso de expresiones peyorativas a su persona, lo que conllevó a verse limitadas en el derecho de sus derechos políticos electorales”, comentó.
Ante este contexto, José Tobías será inscrito al padrón local y nacional de violencia política de género, además el ayuntamiento de Zaragoza deberá aplicar una sanción y el varón deberá tomar un curso de sensibilización como medida de reparación.
Aunque Eduardo Carmona Luna, funcionario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), también fue denunciado por las regidoras, la autoridad electoral lo exoneró.
En la actualidad, José Tobías es alcalde del mismo municipio tras lograr su reelección cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De acuerdo con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente son los alcaldes quienes encabezan las listas de violencia política en razón de género.
En la misma sesión, se determinó que el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, no cometió violencia política de género contra una regidora, cuya identidad fue protegida.