El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se dijo dispuesto a analizar la conversión de ciertas juntas auxiliares, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y puedan solventar las acciones necesarias a favor de la ciudadanía, como servicios públicos, esto luego de que el gobernador Miguel Barbosa anunció que se retomaría dicho tema.
En entrevista, recalcó que no es una tarea fácil, puesto que no se trata solo de la voluntad de dos personas, sino que hay que seguir un proceso legal, en donde se establecen ciertas condiciones que se deben cumplir.
“La voluntad de analizarlo de mi parte está como presidente municipal, el proceso legal marca ciertas características, ciertas condiciones y hay algunas juntas auxiliares que de entrada no cumplen lo que está establecido dentro de la ley… en su caso para tener ingresos fiscales necesarios y que se puedan otorgar esos servicios públicos”, dijo.
Dentro de lo que se pide es que tengan un cierto número mínimo de población, así como las condiciones para ofrecer servicios públicos indispensables, lo cual, de no contar con ello, no se podrá cambiar de junta auxiliar a municipio.
Así pues, dijo que hay algunas comunidades que no cubren dichos requisitos, por lo que se debe tener certeza de que, en caso de cambiar a municipio, no sería viable que se haga algo similar, ya que a quien afectaría sería a la propia ciudadanía.
“Se puede crear una junta auxiliar a municipio, pero ¿quién va otorgar los servicios?, ¿en dónde van a depositar la basura?, ¿quién les va a brindar de la seguridad?, ¿quién va a reparar las luminarias?, ¿cuánto presupuesto va a tener esa comunidad para resolver estos problemas?”, declaró.
SE REUNIRÁ ALCALDE CON EL GOBERNADOR
Este 22 de octubre el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez se reunirá con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a fin de abordar el tema de la seguridad y ambulantaje en la capital poblana.
Reiteró que existe una total disposición de colaboración, ya que ambos mandos policiacos intercambiarán información, y existe el compromiso para que haya operativos en conjunto para accionar en el combate a la inseguridad.
“La necesaria e indispensable coordinación entre dos entidades que antes no se hablaban, que no se coordinaban y que a partir de ahora es un mando coordinado, cada quien tiene su lugar, el secretario estatal de Seguridad Ciudadana tiene una responsabilidad importante, muy importante y de manera coordinada nosotros estaremos trabajando con él y por supuesto con el gobernador del estado”, finalizó.