Alcaldes deben denunciar talleres clandestinos de pirotecnia: Barbosa

Investigaran casos de Zacatepec y Felipe Ángeles para determinar quienes son los responsables de la tragedia

Mayra Flores | El Sol de Puebla.

  · martes 7 de diciembre de 2021

Explosión de taller de pirotecnia en Felipe Ángeles. Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

El Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, solicitó a los presidentes municipales que denuncien los polvorines clandestinos que operan en sus demarcaciones para evitar tragedias como las ocurridas en Juan C. Bonilla y General Felipe Ángeles, en donde explosiones de pirotecnia provocaron siete defunciones.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Barbosa instruyó a la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, que dialogue con los ediles para que reporten la operación de cualquier taller de pirotecnia, así como la comercialización de estos productos en calles y mercados de los municipios.

El mandatario insistió en que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la responsable de otorgar permisos para la elaboración de fuegos artificiales y vigilar que cumplan con los lineamientos, así como de clausurar aquellos que funcionen sin autorización, sin embargo señaló que ante la explosión de dos polvorines en las últimas 48 horas debe reforzarse la supervisión de esta actividad.

Tenemos que actuar con mucha rapidez y con mucha eficiencia, no vamos a quedarnos sentados viendo como en esta temporada, cuando se produce más de esta actividad en lugares clandestinos y sin ninguna medida de cuidado sigan ocurriendo estas tragedias”.

El Gobernador refirió que seguirán las investigaciones para determinar quienes son los responsables de la tragedia que ocurrió a causa de la explosión en los dos talleres de pirotecnia que operaban sin autorización.

En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que la explosión de un polvorín en el municipio General Felipe Ángeles, ocurrida ayer por la noche, dejó un saldo de seis defunciones, entre ellas, dos menores de edad.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó qué hay dos pacientes menores de edad hospitalizadas, se trata de una joven de 13 años que resultó con quemaduras de segundo grado y está grave en el Hospital del Niño Poblano y otra de 16 años que fue ingresada a un nosocomio particular de Tecamachalco.

Añadió que los servicios prehospitalarios de la dependencia atendieron a nueve personas más que resultaron lesionadas, aunque no requirieron hospitalización.