A pesar de que la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene la prohibición a sus funcionarios electos para reunirse con el actual gobernador, Antonio Gali Fayad, los 48 alcaldes de la coalición “Juntos haremos historia” se reunieron con el mandatario estatal para pedir el apoyo en el proceso de transición con los ayuntamientos salientes.
En representación de la Asociación de Alcaldes Electos de la Coalición Juntos haremos historia, el presidente municipal electo de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, informó que en dicha reunión se planteó la preocupación por la seguridad al interior del estado y se solicitó el apoyo para llevar a cabo un eficiente proceso de entrega-recepción con los alcaldes que dejan el cargo.
En materia de seguridad, Lozano Pérez informó que se expuso su preocupación por los municipios en donde el gobierno estatal asumió el control de los cuerpos policiacos, como Amozoc, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde advirtió que una vez que asuman el cargo retomarán el control como lo indica la Constitución Política federal.
En la reunión también se pidió que los recursos que recibirán en su primer mes de gobierno se otorguen hasta el 15 de octubre y no el 2 de ese mes como lo marca el calendario, con el objetivo de que los ayuntamientos entrantes tendrán garantizado el dinero para arrancar su administración.
Finalmente, denunciaron que en algunos municipios hay resistencia por llevar a cabo mesas de transición, por lo que solicitó la intervención del gobierno estatal para que exhorte a los alcaldes que colaboren en este proceso de entrega-recepción.
Para terminar, anunció que habrá más reuniones con el gobernador para dar seguimiento a estas inquietudes que expusieron de manera general durante su primer encuentro.
ENCUENTRO FUE INSTITUCIONAL Y NO POLÍTICO
Por su parte, la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que dicha reunión fue de carácter institucional y no político, pues afirmó que así lo dejaron en claro al gobernador, Antonio Gali, y anunciaron que esperarán el fallo que haga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección a la gubernatura.
Ante el veto que la dirigencia estatal de Morena ordenó a sus funcionarios electos para no reunirse con el gobernador, la presidenta electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dijo que también hay respeto a las posturas de sus dirigentes, pero ellos siguen la línea institucional ordenada por el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las diferencias políticas las deben resolver las dirigencias partidistas.