El Congreso del Estado analiza una iniciativa para permitir que los 217 ayuntamientos puedan contratar deuda para obra pública, siempre y cuando la puedan pagar antes de concluir su administración en 2024.
Se trata de una iniciativa que presentaron los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN, PRI y Partido del Trabajo, así como los representantes legislativos del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) para autorizar a los municipios que durante su administración municipal 2021-2024 gestionen y contraten con cualquier institución crediticia uno o varios financiamientos.
Si la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, donde la propuesta fue turnada para su estudio y resolución, avala el dictamen los presidentes municipales podrán utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para pagar la deuda.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que la decisión de contratar deuda será de los ayuntamientos, buscando que Banobras otorgue las facilidades a quienes lo requieran y cumplan con los requisitos.
“Es un endeudamiento que está tasado a un 25 por ciento, si no mal recuerdo, y será dentro de la reglamentación del FISM para obras prioritarias y que no excederá de su periodo de gobierno”, dijo.
Aseguró que no hay forma de que algún alcalde incumpla con el pago de la deuda, ya que tendrán que utilizar los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Respecto al endeudamiento, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez no descartó solicitar un crédito con el argumento de que la anterior administración de Claudia Rivera Vivanco dejó un déficit de 21.6 millones de pesos que podría aumentar hasta 238.5 millones de pesos.