Los presidentes municipales de la entidad que busquen el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP) deberán explicar en qué usarán los recursos, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Previo al análisis de las Leyes de Ingresos, el líder del Legislativo recordó que hicieron una legalización sobre el cobro del DAP porque anteriormente se realizaba sin que estuviera contemplado en la normatividad.
Debido a que el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, adelantaron que buscarán cobrar el DAP el próximo año, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla pidió a los municipios exponer en que usarán los recursos con el fin de transparentarlo ante la ciudadanía.
Desde su perspectiva, lo anterior daría claridad en el manejo del dinero a los ciudadanos porque conocerían que mejoras en las demarcaciones habría y ejemplificó que podrían ser beneficios en tema de alumbrado público para mantener iluminadas las calles.
“Los municipios también tienen la responsabilidad de decir para que quieren ese recurso. Que se diga cuando yo voy a hacer esto es para poner 20 lámparas o voy a poner este tipo de condiciones porque con eso se genera transparencia a los municipios. Que sean muy responsables de no flotar”, expresó.
El panista Rivera Pérez adelantó que los recursos que obtenga por el DAP serán utilizados para mejorar el alumbrado público, realizar el pago del servicio de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el servicio de seguridad. En contraste, Tlatehui Percino no ha comentado en que utilizarían el dinero.
Céspedes Peregrina enunció que la fórmula que aprobará el Legislativo para que los ayuntamientos cobren el Derecho de Alumbrado Público será la misma que se implementó el año pasado debido a que cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).