El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, adelantó que votará a favor de que el ayuntamiento de Puebla cobre el Derecho por Alumbrado Público (DAP), toda vez que el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, anunció que incluirá el concepto en la Ley de Ingresos 2023, debido a que el año pasado el Congreso de Puebla le negó la petición.
“Estaremos en su momento platicando con el alcalde, para poder ver este tema en específico, del cual no hemos llegado todavía a un acuerdo (…) yo lo voté a favor el año pasado y lo voy a seguir votando a favor, di mis argumentos en la tribuna y, bueno, yo no le veo ninguna objeción para que no se pueda cobrar”, externó en entrevista.
Recapituló que en 2021 fue uno de los que se mostró a favor para incluir el DAP en la Ley de Ingresos de la ciudad. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Poder Legislativo para los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
El coordinador de la bancada reconoció que, hasta el momento los miembros del albiazul no han sostenido una reunión con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, para abordar el tema y generar los consensos respecto al tema.
No obstante, afirmó que nuevamente votará a favor del proyecto y justificó su declaración bajo el argumento de que el fue concepto fue aprobado para 141 municipios, por lo que, desde su óptica, no hay condiciones que permitan rechazarlo en la capital y las Cholulas.
A decir del legislador local, Rivera Pérez debe buscar reuniones con los miembros de su administración municipal y la bancada del PAN en el Congreso de Puebla para explicarles de qué se trata el DAP y cómo beneficiaría a los poblanos.
“Mira no hemos platicado con el alcalde todavía sobre el tema. Yo le he comentado que es necesario que sentemos a toda la bancada para poder explicarlo, porque también pasa algo, hay que tomar en cuenta que, si se aprobó para algunos municipios, entonces no habría una razón para que no se pudiera aprobar para Puebla (capital), con ese antecedente, porque si era la misma fórmula para todos, tendría que aplicarse igual”, sostuvo.
Desde su perspectiva, el munícipe tiene tres meses para realizar el trabajo político a fin de dialogar con los diferentes actores y fin de evitar que, por segunda ocasión, rechacen el cobro para la ciudad de Puebla.
“Yo creo que es un tema de labor política, yo creo que debería de sentarse con toda la bancada, creo que hoy tenemos tiempo para hacerlo, la vez pasada fue muy apresurada, hizo falta diálogo para poder platicar, hoy hay que sentarnos a platicar con el alcalde y también tendrá que hacer su chamba con las demás bancadas”, comentó.
A inicios de septiembre el edil de la ciudad anunció que el cobro por el DAP estará incluido en la Ley de Ingresos 2023 y confía en que a finales de año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso el ayuntamiento de Puebla contra el Poder Legislativo por su negativa para cobrar el concepto.
Alianza del PRIAND debe ser revisada
En otro tenor, el coordinador del PAN manifestó que la alianza del PRIAND en Puebla debe ser revisada para identificar la viabilidad que tiene para el albiazul.
Aunque, aclaró que no se trata de romper la coalición, simplemente de hacer un análisis al interior del partido sobre los beneficios y desventajas que les traería para la jornada electoral del 2024.
Manifestó que las elecciones del 2023 en Estado de México y Coahuila marcarán un parteaguas para Puebla, por lo que, pidió esperar los tiempos, ya que la firma de la alianza ocurre 30 días antes del registro de candidatos, lo que significa que ocurre hasta marzo del 2024.
“La alianza debe estar sujeta a revisión. Primera porque el PRI en Puebla capital tiene muchísimos negativos y nos resta mucho, generemos el acuerdo con el que cada uno representa. Hay que estar atentos en la Ciudad de México”, concluyó.