El coordinador del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, descartó que hayan sido llamados a “rendir cuentas” pese a la advertencia que hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, tras el respaldo al nombramiento de la designación de Sergio Salomón Cèspedes como gobernador sustituto.
Incluso, consideró que esto no sería procedente, ya que el Reglamento de Relaciones del Acción Nacional con respecto a sus funcionarios, explica en el artículo 2 que las decisiones de los grupos legislativos solo deben ser tomadas por la mayoría de ellos y consignarse en actas.
“No hemos recibido llamado alguno al respecto, nosotros esperaremos a ver qué nos señala, tenemos la conciencia tranquila porque hicimos las cosas correctas. Mientras las decisiones no vulneren la declaración de principios de partido, no tenemos ningún inconveniente”, comentó en entrevista.
Señaló que los ocho diputados que votaron a favor del nombramiento tienen la conciencia tranquila de que hicieron las cosas de manera correcta e informó que desde el 15 de diciembre hubo comunicación permanente con Marko Cortés.
Asimismo, consideró que su líder nacional tuvo un “error de apreciación” al criticar su actuación, aunque se dijo abierto a la posibilidad de entablar diálogo.
“Lo que hicimos fue apegado al marco estatutario, a los reglamentos del partido, se hizo de manera correcta y más bien fue un error de apreciación del presidente Marko Cortés”, precisó.
Por último, Alcántara Montiel reiteró que la designación se dio en el marco de la norma y Constitución local, además de que fue respaldada por todas las fuerzas políticas.
Fue el 15 de diciembre cuando el líder nacional del PAN calificó como “precipitada” y “vergonzosa” componenda para designar a Salomón Céspedes como gobernador sustituto de Puebla y advirtió a los diputados del grupo parlamentario del albiazul que votaron a favor serían llamados a cuentas “ante los órganos correspondientes en el partido”.
Hay que recordar que el nombramiento de Sergio Salomón se realizó los primeros minutos del 15 de diciembre en el Congreso local. Aunque la votación fue secreta, solo un diputado votó en contra, es decir que la designación fue avalada prácticamente por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso.