El intrusismo laboral en la actividad inmobiliaria del estadoalcanza el 60 por ciento, advirtió José Luis Peña Fuentes, nuevopresidente de la Asociación Mexicana de ProfesionalesInmobiliarios (AMPI) sección Puebla.
Más de la mitad de las personas que se dedican en Puebla a laventa de inmuebles carece de la certificación correspondiente y,en algunos casos, tampoco paga los impuestos derivados de su laborprofesional.
“Hay que gente que representa, que se dedica a esta profesiónpero porque sólo conocen a las personas que compran las casas, notienen oficinas, no realizan contratos de prestación de servicios,no pagan impuestos”, reclamó en entrevista, antes de rendirprotesta como nuevo líder de los inmobiliarios poblanos, en unacto que contó con la presencia del alcalde Luis Banck Serrato yla presidenta nacional de la AMPI, Beatriz Gamboa Lago.
Para combatir este intrusismo, la AMPI está buscando, como unapropuesta nacional, la expedición de una “licencia federal”que acredite la posesión de los conocimientos necesarios pararealizar la actividad inmobiliaria.
La iniciativa de ley para regular la prestación de serviciosinmobiliarios, presentada en el Congreso del estado por el diputadoSergio Moreno Valle, es una buena medida, avaló Peña Fuentes,para empezar a normar el oficio, a través de las certificacionesque expediría la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo yDesarrollo Económico (Secotrade).
Hasta 18 entidades federativas del país cuentan ya, señalóPeña Fuentes, con una ley semejante, brindando certeza jurídica alos integrantes del sector. “Yo creo que hay muy pocos-profesionales inmobiliarios- certificados, esto va a servir paraque los conocimientos se formalicen”, afirmó.
PEÑA FUENTES, NUEVO PRESIDENTE EN PUEBLA DE LAAMPI
Dinamizar el sector frente a la complicada situación económicaque vive el país y agilizar los trámites para la adquisición yescrituración de una vivienda serán los principales retos queafrontará Peña Fuentes al encabezar la sección Puebla de la AMPIdurante un año.
“Los retos son los que vamos a tener todos los mexicanos conla situación económica del país, buscaremos a las dependenciaspúblicas para agilizar los trámites de escrituración, deregistro público”, subrayó.
Durante la toma de protesta, celebrada ayer en el campus localdel Tec de Monterrey, el alcalde de Puebla destacó la importanciadel desarrollo inmobiliario en la fundación de la Angelópolis.“Puebla es un ejemplo global de ciudad bien construirla que, depronto, perdió su camino, su vocación y ahora lo estárecuperando”, subrayó.