Por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Puebla su conformación será equitativa entre hombres y mujeres, toda vez que habrá un total de 20 diputadas contra 21 diputados, según los resultados de la pasada elección concurrente, donde por primera vez se aplicó la reforma política que obligó a los partidos a cumplir con el principio de paridad de género en la asignación de sus candidaturas a todos los cargos de elección popular.
De las 20 diputadas que conformarán la LX Legislatura, 13 fueron electas por el principio de mayoría relativa, mientras que las otra siete fueron asignadas por el principio de representación proporcional, lo que significa que tendrán una representación del 48.7 por ciento.
El partido que más mujeres aportará al Congreso Local es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la integración de Bárbara Dimpna Morán Añorve, Delfina Leonor Vargas Gallegos, Yadira Lira Navarro, Tonantzin Fernández Díaz, Olga Lucía Romero Garci Crespo, María del Carmen Cabrera Camacho, Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas.
Le sigue el PAN, con tres posiciones, con Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y María del Carmen Saavedra Fernández; al igual que Encuentro Social, con Rafaela Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez.
Por su parte, el PRI aportó a Josefina García Hernández y Rocío García Olmedo; el PT, a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja y Guadalupe Muciño Muñoz; mientras que por el PRD entró Liliana Aguirre Luna y por Movimiento Ciudadano, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri.
Los dos partidos que no aportaron mujeres a la siguiente legislatura son Nueva Alianza y el Partido Verde a pesar de haber cumplido con el criterio de paridad de género en la asignación de candidaturas.
Antes de esta conformación la representación de las mujeres en el Poder Legislativo era muy baja, pues su mayor participación la alcanzaron en la LVI Legislatura (2005-2008), cuando 12 mujeres llegaron al Congreso habiendo 39 lugares disponibles, lo que significó una representación del 30.7 por ciento.
De 1993 a la fecha el número de mujeres en el Congreso era de tres como mínimo y 12 como máximo y antes de esa fecha eran de una a tres las diputadas incluidas en las decisiones del Congreso Local.