Alcanza Puebla a Michoacán y Guerrero en secuestro de mujeres

La entidad ocupa el octavo lugar nacional en  féminas  privadas de su libertad

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: El Sol de Puebla

En los últimos dos años, Puebla se igualó a los estados de Michoacán y Guerrero con más registros de mujeres privadas de su libertad con un total de 28 casos, respectivamente, estadística que los posicionan en octavo lugar a nivel nacional con más delitos.

El análisis “Mujeres víctimas del secuestro 2018-2020”, refiere que el mayor número de afectadas por la delincuencia es Veracruz con un total de 160 casos, mientras el segundo lugar lo ocupa el estado de México con un total de 127 femeninas que les quitaron su libertad.

La organización Alto al Secuestro, realizó un análisis de enero de 2018 a abril del 2020 para documentar los casos que afectan al género femenino.

En tercer lugar, se encuentra la ciudad de México con 82 casos y con 50 casos le sigue el estado de Morelos. Para la quinta posición está Tamaulipas con 48 mujeres a las que atentaron contra su libertad.

Zacatecas tiene un registro de 30 víctimas, le sigue con 29 Quintana Roo y con 28, comparte la posición, Puebla, Guerrero y Michoacán. Chiapas representa 27 casos de privación ilegal de la libertad de mujeres.

En contraste, las entidades con menores casos son: Durango con un registro, continua con dos Baja California Sur y tres, cada uno, para los estados de Sinaloa, Hidalgo y Baja California Norte. En Colima el registro es de seis y siete en Tlaxcala.

LOS CASOS DE PUEBLA

De acuerdo a las estadísticas, los casos de Puebla corresponden a 10 de 2018 y en 2019 el registro correspondió a 18 víctimas de secuestro en mujeres, es decir, tuvo un incremento de 80 por ciento.

Hasta abril de este año, no existe un registro de casos de privadas de su libertad, expone la organización que dirige Isabel Miranda de Wallace.

Datos de la Fiscalía General del Estado refieren que, en 2019, los 18 casos de mujeres privadas correspondieron a cuatro menores de edad y 14 más, mayores de 17 años.

El año pasado los meses más críticos en secuestro correspondieron a agosto con cinco casos y con tres más, cada uno, abril y mayo.