Alcanzaría Audi producción de 175 mil Q5 el año próximo

Carolina Vega

  · miércoles 5 de octubre de 2016

Foto: Iván Venegas

Audi podría incrementar un 17 por ciento su producción anualfrente a la meta inicialmente prevista, hasta alcanzar lafabricación de 175 mil unidades de Q5, anunció Horacio PeredoElguero, líder en el estado de la Cámara Nacional de la Industriade la Transformación (Canacintra).

Si, como está previsto, consigue vender en Estados Unidos un“85 por ciento” de los 150 mil automóviles que ensamblaráinicialmente, la automotriz alcanzaría a finales de 2017, aseguróel industrial ayer en rueda de prensa, su nuevo objetivo deensamblaje.

“La prospección que se tiene en función de la aceptación enventas de la Q5 es que la meta que se tenía de 150 mil unidades enun año subiría a 175 mil, esto lo que abre es que se garanticeque vengan las demás líneas, lo cual hace que Puebla sea un polode crecimiento, de desarrollo, la creación de empleos y todo lonecesario para que la zona de Ciudad Modelo crezca y sepotencialice”, explicó.

La materialización de este horizonte de produccióncoadyuvaría a la creación de mil empleos directos y 5 milindirectos a través de empresas de proveeduría. “La rampa dearranque de Audi va a ser gradual, se proyecta que por enero ofebrero –de 2017- alcance el 100 por ciento de su capacidad. Elrequerimiento que están viendo por la gran aceptación que va atener el vehículo en Estados Unidos ya prácticamente llegará a175 mil vehículos por año”, insistió. “Tenemos todas lasprobabilidades de que se abran más líneas y se generen másempleos”.

La planta de Audi en San José Chiapa, inaugurada el pasado 30de septiembre, emplea en la actualidad a 3 mil 300 personas, aunquela intención es completar antes de que finalice el año unaplantilla laboral de 4 mil 200 miembros. Mil puestos de trabajoadicionales dependen de las empresas instaladas en el Parque deproveedores JIS.

El modelo Q5 ensamblado en la fábrica de Puebla será enviadoal mercado mundial, con excepción de China e India. Más allá dela fabricación de este SUV– vehículo utilitario deportivo enespañol-, la empresa perteneciente al Grupo Volkswagen quiere,como adelantó durante la inauguración de la planta RupertStadler, presidente de la marca, producir nuevos automóviles.“Probablemente pronto construiremos aquí en México un SUV quetambién pueda circular en modo eléctrico”, dijo entonces.