Al menos 500 personas desalojadas y una densa nube de combustible que alcanzó los 25 metros de altura, es el saldo de la fuga de gas, por la ordeña de ductos, la madrugada de este viernes en San Martín Texmelucan, informaron autoridades estatales quienes advirtieron que el hecho no quedará impune.
“Esto es derivado de una conducta criminal de los delincuentes que practican el robo a gas, robo a combustible, vamos tras ellos hoy mismo, se los digo a todos los periodistas, vamos tras ellos hoy mismo porque no vamos a permitir que gente que esté en estas actividades delictivas, ahorita pudieran estar en la colonia de junto descansando, ya hicieron su barbaridad, se fueron y están en la colonia de junto descansando, vamos a detenerlos”, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Por su parte secretario de Gobernación, David Méndez, confirmó la disminución de la presión del ducto y dio a conocer que en cuestión de horas comenzarán los trabajos de sellado al tiempo que descartó riesgo de explosión.
“El último reporte que tenemos es que ya disminuyó la presión de este ducto de gas, lo que al igual que, con la temperatura del día que se irá elevando, permitirá que se disperse esta condensación del gas y que muy probablemente en algunas horas se pueda iniciar con los trabajos de reparación de esta toma clandestina”, aseguró Méndez Márquez.
Asimismo, detalló que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico en un radio de 3 kilómetros para evitar más riesgos.
Fue alrededor de las 5:15 de la mañana que el 911 recibió el reporte de una fuga de gas en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de San Martín Texmelucan, a la cual acudieron de inmediato las unidades de emergencia de los tres niveles de gobierno.
Debido a la nube de gas LP que alcanzó los 25 metros, se generó todo un perímetro de acordonamiento con un radio de 500 metros y se solicitó la evacuación de las personas que se encontraban en viviendas dentro de este radio de acción; asimismo se habilitó por parte del municipio un albergue temporal en las instalaciones de la Unidad Deportiva Ángeles Blancos.