La lucha al interior de Morena para definir al candidato a la gubernatura de Puebla llegó a su fin. Después de un tenso proceso, la madrugada de este 11 de noviembre se dio a conocer que el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, será el abanderado para la gubernatura del estado en las elecciones del 2 de junio del 2024.
Con un retraso superior a las seis horas, la Comisión Nacional de Elecciones ofreció una conferencia de prensa donde anunció que el género para el territorio poblano será hombre, y, en consecuencia, Alejandro Armenta se convirtió en el precandidato porque fue el hombre mejor posicionado en las tres encuestas realizadas, dos espejo y una madre.
Por lo anterior, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco se quedó fuera de la contienda, al igual que Julio Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Andala Dartigues, Olivia Salomón Vivaldo, Lizeth Sánchez García, e Ignacio Mier Velazco, este último con pase directo al Senado de la República.
En la conferencia de prensa virtual donde se dieron a conocer los resultados de las encuestas, Claudia Rivera resaltó que proviene de la base obradorista y el trabajo de las mujeres, quienes han incursionado en la política con mucho esfuerzo y trabajo.
“Es el partido de las mujeres porque sin este movimiento, muchas de nosotras hubiéramos seguido en la invisibilidad en otra dinámica política. Tenemos que abatir una brecha muy importante, tenemos menos tiempo trabajando en política y eso es un reto, por eso un reconocimiento a todas las mujeres, de manera particular a nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum”.
Por su parte, Alejandro Armenta declaró que la metodología usada forma parte de un ejercicio democrático que garantiza la participación de los ciudadanos.
“Este ejercicio democrático honra el sentimiento profundo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado y por el que ha luchado, con el que encabeza la Cuarta Transformación. Nuestra lealtad plena al movimiento, sin duda, en esta etapa lo más importante es lograr que se consolide el segundo piso de la 4T con Claudia Sheinbaum”.
Nacho Mier se queda en segundo lugar
De las siete corcholatas, el senador con licencia fue el perfil mejor evaluado en los seis rubros de las tres las encuestas, dos espejo y una madre. Los datos le arrojaron un posicionamiento del 22.3 por ciento.
Los rubros medidos para los estudios fueron opinión positiva, honestidad, cercanía, conocimiento del estado, honestidad, buen prospecto para candidato, disposición a votar por ese perfil y preferencia como candidato de Morena.
En el caso de los varones, Armenta obtuvo el primer lugar, seguido de Ignacio Mier, luego Julio Huerta y al último Rodrigo Abdalá.
En el caso de las mujeres, Claudia Rivera fue la mejor evaluada, luego Olivia Salomón Vivaldo y en tercera y última posición Lizeth Sánchez.
Las tres encuestas arrojaron que los ciudadanos tendrían una preferencia por un candidato del partido Morena y muy por debajo se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
La ficha metodológica señaló que el levantamiento de las miles de encuestas fueron del 26 al 28 de octubre, por medio de estudios recolectados por medio de la visita en la casa de las familias poblanas.
A pesar de su parentesco y similitudes en su vida política, por ejemplo, iniciar en el PRI, Ignacio Mier y Alejandro Armenta no han tenido una buena relación en los últimos meses, al contrario, en los últimos meses se han polarizado por la carrera de obtener la candidatura.
Expriista y alcalde de Acatzingo
Alejandro Armenta inició su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ahijado de Mario Marín Torres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y el alcalde más joven de Acatzingo.
Es originario de Izúcar de Matamoros, egresado en la Licenciatura de Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con una Maestría en Administración Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública (IAP).
Ingresó a la política cobijado por el PRI, específicamente por Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Con 23 años de edad se convirtió en alcalde de Acatzingo, por el trienio de 1993-1996. Luego de ese encargo, se desempeñó como diputado suplente en el Congreso de Puebla y tres años después ocupó una curul en el Poder Legislativo.
Al inicio del gobierno estatal de Mario Marín fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de la entidad y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).
Posteriormente, fungió como director general del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 2012 al 2015.
En mayo del 2017 dejó su militancia en el PRI y se sumó a Morena para contender por el Senado de la República, elección que ganó en 2018, así que desde ese año se desempeñó en la Cámara Alta.