“Que se formen, hagan trabajo de base tres años y después busquen candidatura”, opinó el legislador federal por Morena, Alejandro Carvajal, sobre los nuevos perfiles que pretenden afiliarse al partido.
En conferencia de prensa, el morenista dió la bienvenida a los personajes de otras fuerzas políticas que buscan adherirse al movimiento obradorista, pero consideró que primero deben obtener la aprobación de la militancia.
“Ahora que Morena tiene mucho más seguidores y parece imbatible en todo tipo de encuestas pues mucho más seguidores se van a unir, yo les hago un llamado a que atiendan a la militancia, que de manera clara se sumen, se afilien y que se acerquen a hacer eventos, que le pregunten a la militancia si quieren que se incorporen”, opinó.
En el caso específico del expriista Alberto Jiménez Merino, se limitó a comentar que “sería conveniente que los que se sumen den la cara y de manera abierta ingresen al movimiento”.
Carvajal Hidalgo insistió que, si los nuevos integrantes se afilian por voluntad y no solo por conveniencia, no tendrán problema en trabajar al interior del partido a lo largo de tres años y después buscar un cargo de elección popular.
En este sentido, recalcó que hay morenistas que han trabajado por una década, por lo que les corresponde a ellos encabezar candidaturas en el proceso electoral inmediato.
“Bienvenida la competencia a Morena, bienvenidos los actores (…) debe existir un orden, que se formen, trabajen primero y después se incorporen a las candidaturas. Hay gente que ha trabajado más de 10 años y tiene el derecho de representar en un cargo de elección popular y ellos apoyen a los militantes, posteriormente se sumen a una candidatura”, comentó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el panista Antonio Gali Fayad se adhiera a Morena y encabece una candidatura, Jiménez Merino lo vió con buenos ojos ya que en 2018 no se “lanzó” contra Morena.
No obstante, también le solicitó sentarse con los liderazgos morenistas a nivel nacional ya que son ellos quienes toman la decisión final.
“Le pediría (a Antonio Gali) que le solicite a la militancia su punto de vista, que se sentara con el partido, porque es el que tiene la última palabra para incorporar a militancia y simpatizantes que quieran hacerlo, creo que es una persona respetable, pero tendría que acercarse a la gente para que fuera un tema abierto y no a lo oscurito”, puntualizó.