Alejandro Carvajal Hidalgo descarta que vaya a existir un candidato de unidad entre los más de 30 perfiles que buscan ser los abanderados de Morena para contender por el municipio de Puebla en la elección del 2 de junio de este año.
El diputado federal reconoce en entrevista con Jorge Rodríguez, subdirector de esta casa editorial, que forma parte de los cuadros mejor posicionados para representar al partido lopezobradorista, al igual que Claudia Rivera Vivanco y José Chedraui Budib.
Aunque hace énfasis en que su perfil es originario del obradorismo y el empresario proviene de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Te recomendamos: Claudia Rivera asegura ser la mejor posicionada: 'Cumplo todos los atributos para ganar la encuesta'
Pregunta: ¿Cómo va la contienda por la candidatura, qué te parece que haya 34 aspirantes?
La contienda se cierra a tres, como lo habíamos platicado desde hace seis meses. Es la señorita Claudia Rivera Vivanco, el señor José Chedrahui y su servidor, Alejandro Carvajal.
P: ¿Cuáles son tus valoraciones después de dos meses que salió la convocatoria?
Vamos excelente, nosotros ya traíamos el trabajo dentro del Movimiento Regeneración Nacional por más de ocho años, junto con muchas personas y esto nos da una intención positiva dentro de la sociedad, y sobre todo dentro de la gente que quiere que la vieja política se vaya y que llegue un nuevo grupo político a Puebla, y ese lo representamos nosotros.
P: Siguiendo en esa línea discursiva que mencionas, veo que se ha generado un debate en dos corrientes, una que dice que hay que dar la oportunidad a los recién llegados a Morena para que escalen a puestos de elección popular, y otra menciona hay que darles prioridad a los fundadores del movimiento. ¿Qué te parece ese debate?
Yo creo que no es un debate, les dan atole con el dedo. Morena ha sido el partido más generoso de la historia de México y le ha dado cabida a gente de todas las expresiones y de todos los círculos sociales y económicos, pero una cosa es darle cabida y otra cosa es dejar que el partido se desdibuje, que pierda identidad y prácticamente dejarlo en manos del viejo PRI y eso no lo queremos permitir.
Nos dicen que somos cerrados que somos puros, pero lo cierto es que somos el partido más abierto de México.
P: ¿Eso está pasando en Morena? Y danos ejemplos concretos, qué le estén dando mucha cabida al PRI.
Pues prácticamente la mitad de los militantes renombrados del priismo están en Morena, y está bien, es entendible que un equipo nuevo necesite de fichajes de otras fuerzas políticas, pero también el desdibujar un proyecto y traer pura gente importada te va a llevar a que se acabe la ideología del partido y la identidad. Eso es grave, entonces que no nos acusen de sectarios, al contrario, somos totalmente abiertos, recibimos a muchísimas expresiones sociales que no nacieron en el partido y a personas que han estado participando, pero hay un límite, tenemos que tener filtros.
P: ¿Cuál debería ser ese límite y qué parámetros utilizar para saber qué tipo de perfiles entran o no?
El filtro yo creo que tiene que ser, qué antecedentes tiene, donde ha trabajado, cómo se comportó, qué resultados dio y qué percepción tiene la ciudadanía. Porque yo puedo tener un perfil interesante, pero si la ciudadanía no me acepta o tengo un antecedente negativo, lógicamente voy a venir a afectar a la institución.
Es como en una empresa, un filtro de confianza, un filtro de probidad y si lo paso adelante, aunque venga de otro lugar y eso en Morena tiene que haber filtros para la gente que ingrese.
P: ¿En ese caso, la Comisión Nacional de Elecciones sería ese filtro?
Así es, analizar perfectamente el expediente de las personas.
P: ¿En qué momento se da tu alianza con Claudia Rivera Vivanco y cuáles son los términos de ella?
Siempre he tenido buena relación con ella, desde el 2018, de hecho, organizamos eventos en conjunto y fueron muy exitosos, posteriormente, cuando ella asume la titularidad del gobierno municipal, tuve buena relación y después por actividades donde yo estaba en México no la vi tanto, pero mi relación ha sido muy cercana también con su familia y como compañero de partido.
No es una alianza, coincidimos en que tenemos que priorizar a la gente de Morena y tenemos que rescatar el proyecto obradorista para que no se desdibuje, es la coincidencia.
P: Hubo una marcha que convocaron ustedes dos y otros personajes.
Fueron, principalmente, los de un colectivo que se llama Unidad Obradorista que nace hace ocho meses, con la intención de darle identidad y continuidad organizativa a los trabajos de la Cuarta Transformación. En este colectivo hay hombres y mujeres como Ana Lluvia Vilchis, René Sánchez Galindo, David Méndez y compañeros que pertenecen al grupo de Abelardo Cuéllar y otros que se están sumando que coinciden en que el tema del obradorismo tiene que permanecer como ideología política dentro de nuestro movimiento.
P: La anunciaron como un como una marcha de apoyo a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y al candidato a gobernador, Alejandro Armenta, pero vimos que hubo expresiones de rechazo a la llegada de perfiles de este tipo y en concreto, algunas de las personas que caminaron contigo se manifestaron en contra de José Chedrahui.
Son expresiones naturales de la gente que acude a cualquier evento político, pero también hubo expresiones a favor de Claudia Sheinbaum, Alejandro Armenta, y a favor de algunos otros precandidatos de municipios, porque acudió gente de las poblaciones o demarcaciones del estado, entonces creo que no fue un tema personalizado, la gente en cualquier evento público se manifiesta, desahoga, pero sobre todo se vio y se logró la consolidación y poco a poco del movimiento obradorista que generó que el primer presidente de izquierda a llegar al poder en México.
P: ¿Qué opinas de José Chedraui y su aspiración política?
Ya lo he comentado en varias ocasiones y por el tema interno seré muy respetuoso al hablar de él, no se me permite por la convocatoria, simplemente respeto a cualquier aspirante hombre o mujer que esté en la lista en el municipio o en otra posición política y tengo una marcada diferencia ideológica y de trayectoria hacia él, es decir, hay dos proyectos, el mío, el de mucha gente que es un proyecto de izquierda y el suyo es un proyecto que nace en otra institución política que es el PRI y es respetable.
P: ¿Qué opinas de las declinaciones que hubo la semana pasada a su favor, algunos personajes que entendemos se anotaron cómo aspirantes?
Lo que te podría comentar es que la única inclinación válida es la que haga el pueblo o cuando le da legitimidad a una persona, esa es la verdadera legitimación. Si tú declinas por mí, realmente no tiene un peso específico, el peso es el que da la gente al dar su posicionamiento o su favor por alguien.
P: ¿Qué sabes de los términos de la convocatoria parece que ha habido cambios de reglas?
En Morena hay miles de posiciones que se están buscando por muchos aspirantes, entonces van a procesar estado por estado y hacen calendarios, en Puebla nos mandan al nueve de marzo, puede resolverse antes eso. Yo considero que este tema va a estar resuelto a finales de febrero, el del municipio y la mayoría de municipios del estado, y a lo mejor antes hay acuerdos en algunos otros, que sería lo interesante para empezar ya a planear en un futuro las precampañas y campañas.
P: Hubo trascendidos en columnas qué desde la cúpula va política moral del partido, encabezada o quizá compartida por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta Mier, que estaban haciendo esfuerzos para que hubiese un candidato de unidad ¿Es cierto esto?
Se nos comentó y eso fue abierto, se puede decir en alguna reunión que nos pusiéramos de acuerdo para que hubiera un candidato unificado, creo que en cualquier proceso político es lo ideal, pero cuando hay marcadas diferencias ideológicas y proyectos diferentes es complicado unir esos esfuerzos máxime que hay precandidatos. en algún caso que no tenían trabajo y otros que también vienen llegando y no pertenecen a nuestro movimiento.
P: ¿Entonces descartas que puede haber un candidato de unidad?
Lo veo complicado.
P: ¿Qué perfil debe ganar la candidatura, en el caso del municipio de Puebla?
El que decida la gente y el que valore más por su trayectoria, trabajo, propiedad.
P: ¿Qué debe prevalecer más a la hora de hacer mediciones? El origen la intención de voto o una combinación o algunos otros factores.
Tiene que ser una combinación entre origen, el estudio de la vida y el trabajo de cada persona, que coincida y haya trabajado en proyectos de izquierda y también que tenga una buena intención de voto, para que la gente pueda darle la victoria en un futuro.
P: ¿Confías en la Comisión de Elecciones para que lleve a cabo un proceso limpio?
Vamos a interpelar para que lo haga, creo que lo ha hecho porque sabe que la cuarta ciudad más importante es el municipio y de eso depende llegar al plan C de nuestra precandidata.
P: Me aparece que tienes un importante aliado nacional, hablo de Alfonso Ramírez Cuéllar. ¿Es tu aliado, te apoya?
Somos conocidos desde hace mucho tiempo.
P: parece que forma parte importante del círculo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Es lo que se dice, no sé. Todos somos importantes, pertenecemos a la precampaña de la precandidata y creo que hay un análisis exhaustivo de la Comisión Nacional de Elecciones y llevará a que el mejor hombre o mujer encabecen los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para el municipio de Puebla.
P: ¿Y si el mejor hombre o mujer se basa solo en una encuesta de potencial de voto, tú aceptarías si no eres favorecido?
El resultado que haya yo lo voy a aceptar. Yo tengo que ser muy generoso con el partido que me ha dado la oportunidad dos veces, soy el único poblano en el municipio que ha representado en ocasiones consecutivas en una diputación federal a su municipio.
P: ¿Has hecho mediciones a título personal?
Traemos una buena medición de 34 puntos de conocimiento y una buena intención en potencialidad del voto. Creo que yo sería el único perfil que podría derrotar a Acción Nacional en la capital.
¿Has hecho alguna medición contra José Chedraui?
Sí y salgo muy bien.
P: ¿Nos puedes decir qué nombres de encuestadoras?
Traemos un careo de Pepe Zenteno y un careo que hizo Más Data en febrero.
P: Hay un rumor reciente, que dado la confrontación que se lleva a cabo en este proceso interno, pudiera surgir un perfil diferente de los 34 que están inscritos. Desde Morena que pudieran imponer un candidato.
Bueno no es imponer, porque la figura de precandidato externo existe y es válida.
P: ¿Aunque no se haya registrado se puede?
Sí se puede.
P: ¿Ves ese riesgo?
No es riesgo, yo creo que cualquier circunstancia se puede dar y nosotros como políticos tenemos que estar preparados, el riesgo es perder y si es cualquier persona que tenga cercanía al proyecto se apoyará.
P: ¿Cuál es tu pronóstico para la contienda de gobernador?
Yo creo que vamos a lograr una victoria de 12 a 15 puntos en la capital, de 10 a 15 puntos y dentro de la zona metropolitana dependiendo de los perfiles, podríamos hablar de resultados.
En diputaciones federales creo que ganaremos el 80 por ciento, en diputaciones locales el 70 por ciento.
En el tema del municipio de Puebla, si hay un perfil de tenga cercanía con el movimiento obradoista, yo creo que vamos a ganar por seis u ocho puntos, una elección cerrada.