El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, anunció que medirá su potencial político para definir si busca la candidatura a la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla en la jornada electoral de 2024.
“Yo voy a medir encuestas el próximo año y si salgo bien competiré. Lo voy a valorar en torno a mediciones reales. Tenemos fuerza en el partido, tenemos recorrido durante muchos años y tenemos apoyo de la gente”, comentó en conferencia con medio de comunicación.
Esto después del informe legislativo de su homólogo, Ignacio Mier Velazco, quien aprovechó para anunciar que se basará en una consulta con poblanos para conocer si respaldan su aspiración por la candidatura al gobierno de Puebla en el siguiente proceso electoral.
Para el legislador, todos los morenistas tienen derecho a expresar sus intereses políticos pues el hecho de que alguien se destape no significa que va a ser candidato, porque los ciudadanos buscan perfiles con “fuerza social” y que no tengan “cola larga”.
Carvajal Hidalgo aseguró que es respetuoso de la decisión que tomó su compañero de partido de usar su informe para hacer públicas sus aspiraciones de ser el abanderado de Morena para mantener el partido en Casa Aguayo—sede oficial del gobierno de Puebla— y descartó que exista favoritismo en la dirigencia nacional por Ignacio Mier.
Además, dejó claro que “el acarreo” y “la manipulación” no es suficiente para ganar una elección popular: “Cada quien con su fuerza e inteligencia va a poder sacar adelante su candidatura”.
Busca facilitar créditos de vivienda y pago ante pérdida de empleo
En otro orden de ideas, Carvajal Hidalgo dijo que desde su cargo buscará reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para facilitar la obtención de un crédito hipotecario y evitar que por un atraso se pierda la vivienda adquirida.
Subrayó que su iniciativa establece que los créditos se otorguen a elección del trabajador a un plazo no mayor de 30 años y que estos generen intereses únicamente sobre el saldo insoluto.
Enfatizó que este financiamiento deberá ser con una tasa de interés fija que no sea menor del 4 por ciento anual ni mayor a la tasa de interés fija promedio sobre los créditos ofrecidos en la banca comercial.
En el caso que un trabajador pierda su empleo podrá acceder a una prórroga de 12 meses para el pago de su crédito y concluido este plazo, si todavía no tiene un empleo, por única ocasión podrá reestructurarlo conforme a su capacidad de pago.