Previo a su entrada a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Alejandro Torres Cholocatl, defensor del agua y la tierra en Puebla, exigió su libertad absoluta, pues aseveró que su único delito es proteger la naturaleza.
“Aquí estoy y si exijo el respeto a los derechos humanos, a mis derechos humanos y a los tratados internacionales que nos protegen a nosotros que queremos la vida y amamos la tierra, no quiero esa justicia que aplica el Estado y el capital para dividir y meter miedo, ya estamos cansados de tantas injusticias y pido al fiscal y al gobernador y que cumpla lo que dijo el presidente de México, de que no haya más presos políticos y se respeten los derechos humanos”, indicó.
Acompañado de sus abogados, representantes de colectivos internacionales y de Puebla, asentó que el propio mandatario, Sergio Salomón, afirmó que en la entidad se respetan los derechos humanos.
“Aquí estoy para dar la cara y para que me juzguen, pero bajo los protocolos y las leyes que respeten los derechos humanos y no bajo las que criminalizan”, expuso.
Señaló que su defensa es por el agua y la vida y no por otros intereses, por eso exige su libertad absoluta y por sus derechos.
“Hace un mes me levantaron cuatro tipos sin orden de aprehensión y sin identificarse, y pensé que era un secuestro o un intento de desaparición, pero cuando vi que estábamos en el Ministerio Público me llegó la tranquilidad, pero ese acto fue de represión, porque me dijeron que me dejarían en un puente y por eso estoy aquí, pidiendo justicia y libertad absolutas” añadió.
En tanto, su abogado Tonatiu Sarabia, informó que Alejandro Torres Chocolatl pidió una audiencia para enfrentar su proceso.
Se debe mencionar que a las 11:30 horas de este día, el activista ingresó al inmueble de justicia y han pasado cuatro horas y él y sus abogados aún no salen.