Al no existir evidencias en su contra, el activista y defensor del agua y la tierra en Puebla, Alejandro Torres Chocolatl, fue exonerado de los tres delitos que presuntamente enfrentaba ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por supuestamente participar en la “quema” de una unidad oficial en el marco de una protesta ciudadana celebrada hace tres años para evitar que el río Metlapanapa, localizado en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, recibiera descargas industriales.
El Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra, dio a conocer que el activista, ante esta resolución dictada por la juez en la materia, tampoco tendrá que firmar en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, que era una condicionante que antes se le había fijado.
Dicha agrupación mencionó que el jueves pasado, luego de que se presentara voluntariamente a este inmueble de justicia para exigir su libertad absoluta y enfrentara una audiencia de varias horas, se determinó que no existía en evidencia en su contra.
En tanto, ya no enfrentará los delitos que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) había denunciado en su contra, que eran daños a las vías de comunicación, obstrucción de obra pública y uso de explosivos.
“Al concluir la audiencia, se conoció que no existen evidencias que culpen a Alejandro de lo que se decía, siempre fue inocente”, informó el Frente en mención.
Sin embargo, dijo que hay atención al caso porque puede existir la probabilidad que la parte denunciante apelé a la determinación de la juez.
“Nuestro compañero fue exonerado”, concluyó el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y el Agua.
Se debe comentar que Alejandro Torres, es poblador de Juan Crisóstomo Bonilla y desde varias décadas lucha contra los proyectos denominados “de muerte”, como ha sido el Proyecto Integral Morelos (gasoducto), las descargas residuales al río Metlapanapa y la extracción de agua por parte de la empresa Bonafont.
Él, al igual que su compañero de ideales, Miguel López Vega, fue detenido, pero posteriormente liberado, aunque bajo libertad condicional sigue su proceso.