El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), Germán Sierra Sánchez, alertó sobre la sequía en eldesarrollo inmobiliario de la Ciudad Modelo Audi en San JoséChiapa, ya que reveló que la cuenca Libres-Oriental está en vedadesde hace dos años y no será suficiente para cubrir la demandade hasta 15 mil millones de metros cúbicos que requerirá elproyecto, a menos de que exista un plan sustentable.
"El acuífero del Valle de Tehuacán está en veda desde 1967 yla cuenca de Libres-Oriental, donde se asienta el desarrollo deAudi, está en veda desde hace dos años. Esto quiere decir que haymás sobrexplotación con respecto a la recarga natural delacuífero y me pregunto, los anuncios que se hacen de lasinversiones que vendrán a esa zona ¿con qué agua lo van a hacer?Si se habla de que la Ciudad Modelo va a necesitar entre 11 y 15mil millones de metros cúbicos en un acuífero en veda", revelódurante el foro "Diálogos Metropolitanos" organizado por elCongreso local.
Durante su intervención, Sierra Sánchez exhibió que elGobierno del estado no ha proporcionado a Conagua el plan desustentabilidad para el recurso híbrido, pese a que desde hacetiempo lo han solicitado para conocer el futuro de la CiudadModelo.
No obstante, en entrevista reconoció que la Ciudad Modelo Audipuede ser sustentable si se implementan medidas para el reúso delagua, como es un sistema de captación del agua de lluvia y reúsode las aguas residuales que trate Audi para que la ciudad seaautosustentable.
SIN RESULTADOS EN EL ATOYAC
La escasez de agua en territorio Audi no fue la única omisiónpor parte de las autoridades locales que exhibió públicamente eldelegado de Conagua durante el foro, ya que también habló de larealidad del río Atoyac, al denunciar que en los últimos 20 añosse invirtieron más de cinco mil millones de pesos para sanear lacuenca, con resultados totalmente opuestos a los esperados.
"Esta inversión data de hace más de 20 años, no es unainversión reciente. Qué podemos ver de hace 20 años a la fecha,ya que el río está más contaminado, que la cuenca está conmayor deforestación, que ha habido una erosión del suelo, undeterioro de la cuenca en su conjunto", mencionó.
Y agregó que el 70 por ciento de la contaminación del Atoyacproviene directamente del Ayuntamiento de Puebla y que existe unared de corrupción entre alcaldes y empresarios que es la principalcausa de que la recuperación no avance.
"Hay empresas nacionales y trasnacionales descargando en losdrenajes municipales y ¿qué han hecho los alcaldes? El 70 porciento de la contaminación al río Atoyac la aporta el municipiode Puebla, más de 69 toneladas de contaminantes al día de todotipo", dijo durante su discurso.
Reveló que para los alcaldes y empresas instaladas en los 22municipios por los que cruza la cuenca del Atoyac es más fácilllegar a un “contubernio” para descargar los residuos a losdrenajes municipales que invertir en una planta de tratamiento.
"Lo que no se vale es satanizar a la empresa permanentemente,exculpando a los municipios, cuando entre empresa-municipio hay uncontubernio transversalmente es más fácil descargar al drenajemunicipal que poner una planta de tratamiento".
También comentó que un político siempre es visto como“corrupto” por la sociedad, mientras que un empresario espercibido como “un exitoso hombre de negocios”, pese a tener lamisma responsabilidad en este tipo de prácticas que afectan lacuenca del río Atoyac.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno yCoordinación Política del Congreso del estado, Jorge AguilarChedraui, respondió que la responsabilidad de rescatar al Atoyaces de los tres niveles de gobierno, incluido el federal, por lo quehizo un llamado a la coordinación entre las autoridades.