El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), Germán Sierra Sánchez, alertó sequía en eldesarrollo inmobiliario de la Ciudad Modelo Audi en San JoséChiapa, pues reveló que la cuenca de Libres-Oriental está en vedadesde hace dos años y no será suficiente para cubrir la demandade hasta 15 mil millones de metros cúbicos que va a requerir lanueva ciudad a menos de que exista un plan sustentable del recursohíbrido.
"El acuífero del Valle de Tehuacán está en veda desde 1967 yla cuenca de Libres-Oriental, donde se asienta el desarrollo deAudi, está en veda hace dos años. Esto quiere decir que hay mássobre explotación con respecto a la recarga natural del acuíferoy yo me pregunto, los anuncios que se hacen de las inversiones quevendrán a esa zona ¿con qué agua lo van a hacer? Si se habla deque la ciudad Modelo va a necesitar entre 11 y 15 mil millones demetros cúbicos en un acuífero en veda", reveló durante el foro"Diálogos Metropolitanos" organizado por el Congreso local.
El delegado de CONAGUA también exhibió la realidad del RíoAtoyac, al denunciar que en los últimos 20 años se invirtieronmás de 5 mil millones de pesos para sanear la cuenca, conresultados totalmente opuestos a los esperados.
Agregó que el 70 por ciento de la contaminación del RíoAtoyac proviene directamente del Ayuntamiento de Puebla y queexiste una red de corrupción entre alcaldes y empresarios que esla principal causa de que la recuperación del Atoyac noavance.