La alerta de género no ha servido para disminuir la violencia contra las mujeres porque se ha quedado en el documento, sin que las autoridades generen las acciones suficientes para conseguir el objetivo, consideró Ady Carrera, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
En conferencia de prensa, señaló que la alerta de violencia de género (AVG) no sirve de nada si no hay acompañamiento, políticas públicas o acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres, motivo por el que su implementación ha tenido poco éxito.
“En países como el nuestro estamos acostumbrados a gobernar por decreto, es decir, yo emito una disposición, administrativa en este caso, pero pues ahí se queda en la letra, publicada en algún mecanismo oficial (…) pero realmente no se generan las acciones, las políticas, los programas que realmente lo materialicen y del cumplimiento eficaz al objetivo”, dijo.
La especialista consideró que, salvo en algunos casos, los distintos órdenes de gobierno han fallado en el diseño de las acciones para prevenir, atender y sancionar las diversas formas de violencia y esto se ve reflejado en las estadísticas al respecto.
Tan solo entre el 2020 y 2021, en los 50 municipios de Puebla que tienen activa la AVG desde 2019, se registró un incremento del 22.2 por ciento en el delito de violación, del 15.32 por ciento en abuso sexual y la trata de personas aumentó hasta en un 276.92 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Carrera consideró que ante estas cifras es imprescindible que el gobierno voltee a ver que están haciendo en otras entidades, incluso países, para reducir la violencia de género y adaptar las propuestas al entorno en que vivimos.
Por último, remarcó que la responsabilidad no es sólo del gobierno y que, justo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sociedad debe reflexionar sobre lo que está haciendo o dejando de hacer ante este problema.