Al pedir respeto entre los integrantes de la sociedad, en especial para las mujeres, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido afirmó que la violencia en contra de las mujeres no es solo un fenómeno de leyes o reglamentos sino de ética y moral.
Lo anterior al encabezar la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde señaló que las crisis mundiales que se viven en los sistemas políticos y económicos, están repercutiendo en el tejido social.
Ante eso, exhortó a que desde las instituciones educativas de nivel básico, medio y superior, se retome la enseñanza de la ética y la moral, para lograr seres más humanos y menos violentos.
Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la CONAVIM, Nadia Sierra Campos, afirmó que, de seguir con resultados positivos en la materia, Puebla será uno de los dos estados en donde el próximo año el Gobierno Federal levantará la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Al recibir un informe parcial de resultados del plan de acción para combatir este fenómeno, destacó el trabajo ejecutado en la entidad al compararlo con el del Estado de México, en donde a cuatro años de haberse decretado la alerta se lleva un avance del 5 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones, mientras que en Puebla, a menos de cuatro meses, el avance es del 65 por ciento.
En tanto, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados con la declaratoria de Alerta de Género, destacando las medidas conjuntas y de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, derivadas de las 45 recomendaciones y 159 acciones de prevención, establecidas por la CONAVIM.
Exhortó a los presidentes municipales a realizar un esfuerzo adicional y cumplir con las acciones aún pendientes, ya que con el nuevo gobierno estatal tendrá lugar una evaluación de parte de la CONAVIM en dos meses y es fundamental completar las tareas.