La alerta de viaje emitida por Alemania sobre Puebla y otros estados responde a “casos aislados” y no perjudicará la atracción de inversión, consideró el presidente en la entidad federativa de la Cámara Mexicano - Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Dirk Petersen.
Los sismos y la creciente violencia advertidos por el país germano en el documento “México: información sobre viajes y seguridad”, hecho público ayer por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, no reflejan, explicó Petersen en entrevista vía telefónica con este medio, la realidad de la entidad federativa.
“No va a repercutir –en la atracción de inversiones- porque son casos aislados”, afirmó el presidente en el estado de la Camexa, quien se enteró por este medio de la alerta emitida. “-Le diría a los alemanes- que estén tranquilos, que pueden venir con toda la tranquilidad”.
La postura del gobierno alemán afectará o no a las inversiones que puede atraer Puebla dependiendo, apuntó el presidente electo del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, de la respuesta dada por las autoridades locales.
“Hay que aclarar a la opinión pública internacional que el problema de violencia se da en una zona muy específica de la entidad, no estamos ajenos a eso, pero es una zona muy exclusiva como es el Triángulo Rojo, de sólo tres o cuatro municipios”, afirmó, también en entrevista vía telefónica con este medio. “Los visitantes alemanes pueden tener la seguridad de que pueden acudir a Puebla y su zona metropolitana”.
NO ESPERA CCE REPERCUSIONES EN INVERSIÓN
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no espera repercusiones por esta alerta en las inversiones, pues, argumentó su presidente en Puebla, Carlos Montiel Solana, el documento se refiere únicamente a pequeñas zonas rurales y no al municipio de Puebla, al que más turistas llegan.
Aun así, el aviso emitido por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores debe servir, llamó, como advertencia para que sociedad civil y autoridades trabajen en conjunto con el fin de consolidar la seguridad del estado. “También es una alerta para todos los poblanos en el sentido de que tenemos que sumar en pro de combatir la inseguridad”, exhortó.
ALEMANIA, IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL DE PUEBLA
Alemania es, de acuerdo con datos de la Secretaría federal de Economía (SE), el segundo país, tras Estados Unidos, que más ha invertido en Puebla, especialmente desde la incursión en la década de 1960 de Volkswagen y, más recientemente, en 2012, de Audi, ambas pertenecientes a Grupo Volkswagen. Entre 1999 y 2017 la Inversión Extranjera Directa (IED) atraída por Puebla procedente de territorio germano alcanzó los 3 mil 399 millones de dólares.
Preguntadas por la alerta de viaje emitida por Alemania, fuentes de Volkswagen de México señalaron que la empresa acompaña a las autoridades en el fortalecimiento del desarrollo económico de Puebla y el resto de país. “Volkswagen de México mantiene comunicación y colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de que, a partir de un entorno de seguridad, se contribuya a mantener el desarrollo económico y social del país y de los estados en los que opera la empresa”, afirmaron en un breve comunicado dirigido a este medio.