Un notorio desprendimiento de tierra en un punto colindante a la entrada principal, sorprendió a pobladores y autoridades de San Mateo Ozolco, que es una comunidad de Calpan, pues las últimas lluvias fueron las causantes de este escenario, que no pone en peligro a vecinos de la zona, pero si prende alarma porque a unos metros se encuentran las instalaciones de un bachillerato.
Ante los reportes ciudadanos, la Dirección de Protección Civil Municipal atiende el caso para descartar riesgos y efectuar las medidas preventivas y correctivas.
Fue precisamente, el titular de esta área, Miguel Mendozai, quien externó que este hecho sucedió el pasado fin de semana y de inmediato se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes.
“Pensábamos que se trataba de un socavón, pero ya al realizar la supervisión nos percatamos que también hay un desprendimiento de tierra y pues se analizan las acciones por hacer, porque los vecinos refieren que una lluvia bastante intensa ocasionó el hecho”, citó.
San Mateo Ozolco es un punto habitacional encontrado en una zona alta de la geografía del municipio y pues entre los riesgos de su territorio, hay áreas susceptibles a desprendimientos, presencia de socavones y también afectaciones por la actividad del volcán Popocatépetl, por su cercanía.
Además, esta comunidad es conectada por una carretera, considerada como ruta de evacuación, la cual está en buenas condiciones en este momento, porque en fechas pasadas estuvo sujeta a obras de rehabilitación.
PUEDE INTERESARTE: De terror, las ventas de máscaras de látex ante Covid-19
El funcionario indicó que este desprendimiento es el único reporte registrado en lo que va de la temporada de precipitaciones de este año.
Aunque contó que también se hacen supervisiones en la estructura del Exconvento de Calpan, del siglo XVI, pues se detectó un posible reblandecimiento en una de sus bardas y en ese tenor, la Regiduría correspondiente pedirá la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para concretar acciones de evaluación, pues la custodia del inmueble depende de esta figura institucional.