La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, confirmó que Chignahuapan fue el primer municipio poblano en entrar a un estado de sequía extrema en 2023.
En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, la funcionaria expuso este viernes 24 de marzo, junto con autoridades federales, que la Sierra Norte de Puebla atraviesa por una escasez de precipitaciones. Especificó que en 2023 habrá hasta 60 por ciento menos lluvias que en años pasados. Derivado de esta situación, Chignahuapan se encuentra en sequía extrema, indicó.
Del mismo modo, refirió que otras demarcaciones que igualmente afrontan esta condición climática, pero en menor medida, son los municipios de Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlan y Libres.
Manrique Guevara hizo hincapié en que estas alteraciones climatológicas son causadas en buena medida por el calentamiento global, que es acelerado por la emisión de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, dio a conocer que, hasta el corte de ayer 23 de marzo, la Smadsot registró 181 incendios forestales, con una afectación de 2 mil 679 hectáreas, tan sólo en lo que va de 2023.
Al respecto, precisó que los municipios que han tenido la mayor incidencia de estos conatos de incendio han sido Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán y Chignautla; mientras que los que mayor superficie afectada han tenido son San Nicolás de los Ranchos, Tetela de Ocampo y Atzitzintla.
Cinco incendios se registraron en las últimas 24 horas
De hecho, dio a conocer que, tan sólo durante las últimas 24 horas, la dependencia tuvo conocimiento de cinco incendios, cuatro de los cuales ya fueron liquidados.
En cuanto al estado de fuerza con el que cuentan las autoridades estatales y federales para hacer frente a los incendios forestales de 2023, Manrique Guevara detalló qué hay 23 brigadas conjuntas entre la Smadsot, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En ese tenor, el delegado estatal de Conafor, Rolando Montero, expuso que este año se integraron cuatro brigadas más, y reconoció qué hay 92 brigadas particulares que trabajan en la extinción de los fuegos forestales.
A propósito, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puntualizó que el estado no “puede escatimar” en recursos para atender la emergencia climática. Detalló que su administración ha empleado acciones, como la rehabilitación de todos los jagueyes del estado, y también indicó que continuará con la reforestación de más de 9 millones de árboles que anunció en 2022 el exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Análogamente, expuso que, de 2019 a la fecha, los brigadistas contra incendios de la Smadsot han sido beneficiados con un aumento salarial de hasta 44 por ciento. De esta manera, precisó que se busca brindar mayor reconocimiento a sus acciones y trabajo.
Finalmente, el titular del Ejecutivo local manifestó que Puebla se comprometió ayer ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, tal es el caso de John Kerry, enviado del presidente Joe Biden para el Cambio Climático; así como el embajador de ese país en México, Ken Salazar, a unirse a los esfuerzos globales para emprender acciones contra el cambio climático.