La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 17 municipios de Puebla por la presencia de una onda cálida que se presentó desde el pasado 28 de mayo a la fecha.
Las demarcaciones son las siguientes: Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.
Con esta declaratoria, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Segob, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para Puebla.
“A partir de esta declaratoria las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se informó.
ES UNA MEDIDA PREVENTIVA: SGG
Al respecto, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, explicó que la onda cálida no ha afectado a ningún municipio en Puebla y dijo que la declaratoria es una medida preventiva que se aplicó en los municipios en los que se prevén temperaturas que pudieran pasar los 40 grados centígrados.
Puntualizó que la activación de los recursos del Fonden consiste en la llegada de apoyos a Puebla de parte de la Federación, como, por ejemplo, dotaciones de agua, de suero oral, de medicamentos y de todo aquello que se necesite para paliar las fuertes temperaturas que se están presentando en la entidad y en todo el país.
Refirió que el gobierno estatal tiene un periodo de 10 días para cuantificar qué cantidad de esos artículos requiere para hacerle frente a las altas temperaturas en los 17 municipios poblanos.
Como parte de estos apoyos la Federación mandó a Puebla dos helicópteros equipados -uno de la Conagua y otro de la Policía Federal- para combatir desde el aire y mediante químicos los incendios forestales que se están generando por el incremento del termómetro.
Carrasco Altamirano reportó que hasta este momento existen tres incendios activos: uno en Tetela de Ocampo, otro en las faldas del volcán Popocatépetl y uno más en las faldas de la Malinche. Reconoció que el primero es el que realmente preocupa, por lo cual está siendo atacado por la Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.