El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó por la picadura de alacrán y mordedura de araña violinista en la temporada de calor aunque aseguró que la delegación poblana cuenta con el antídoto para brindar ayuda a las personas con este tipo de afectaciones, así lo expresó José Castell Martínez, coordinador de Epidemiología de la institución.
En entrevista señaló que las zonas endémicas en el estado por ambos padecimientos son Izúcar de Matamoros, Chietla, Atencingo, Tehuacán y otros municipios que colindan con Morelos.
“En este año apenas estamos comenzando con este registro, afortunadamente, este año es mucho menos la picadura por estos arácnidos. En estas épocas estamos empezando a tener un registro”, expresó el especialista.
Resaltó que para confirmar la cantidad de casos se tiene que hacer una serie de análisis para dar a conocer el número de personas afectadas al área epidemiológica y realizar los reportes, sin embargo, señaló que la atención es inmediata.
“Afortunadamente tenemos los antibióticos y los faboterápicos que es el nombre adecuado que utilizamos, que son los antídotos que se utilizan para atender estas agresiones”, resaltó y señaló que es necesario tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar la presencia de estos arácnidos en el hogar o sitio de trabajo.
De acuerdo con las especificaciones de los especialistas la araña violinista muerde sólo en defensa propia y el ataque puede ocurrir cuando se contrae contra la piel durante la noche en el momento en que la persona duerme, o al vestirse cuando la ropa estuvo colgada durante largo tiempo en la pared o el armario.
El diagnóstico se debe realizar dentro de las primeras horas de la mordedura, pues la evolución de la zona infectada ocurre entre seis y 48 horas luego de la intoxicación; sin embargo, la persona puede perder la vida en menos de 12 horas.
Cabe recordar que por picadura de alacrán suman en el estado 6 mil 045 notificaciones durante el primer semestre y Puebla ocupa el octavo lugar con más casos.