Alerta por embarazos en adolescentes en Puebla

Pilar Pérez

  · sábado 8 de octubre de 2016

En lo que va del 2016 a través del Programa Prospera delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se hanregistrado mil 850 casos de embarazos en adolescentes, que se tratade un 40 por ciento más que el año pasado, comentó el supervisormédico de le Región 3 del organismo, Alberto Bello Arellano.

En entrevista el especialista comentó que todos estos casos sehan registrados en los medios rurales a través de las 305 unidadesmédicas y siete hospitales del IMSS-Prospera y los más extremoshan sido en menores de 13 años de edad, principalmente encomunidades de la Sierra Norte del estado.

Dijo que los embarazos entre las adolescentes sonmultifactoriales, por ejemplo, la falta de información y deeducación repercuten de manera importante en la toma dedecisiones, por lo que afirmó que a través del IMSS-Prosperatratan de documentarlas para prevenir la fecundidad a tempranaedad.

“Algo importante que nosotros estamos haciendo es eso, darlesla información adecuada para que tomen una decisión con lainformación básica y orientada, pero en su mayoría es falta deinformación lamentablemente”, agregó.

No obstante aclaró que en las comunidades rurales varios deestos embarazos son deseados debido a que por temas culturales, lasfamilias educan a sus hijas para ser únicamente esposas y madres atemprana edad.

Añadió que es en municipios de la región Norte donde setienen más detecciones de este tipo y el grupo de edad más comúnes entre jóvenes entre 13 y 15 años.

Comentó que a pesar de que en muchos de los casos los embarazosentre las jóvenes se dan por cuestiones culturales, varias deellas llegan a sufrir violencia por parte de sus parejas cuando seenteran de la fecundidad.

Resaltó que tan solo en este año, de las mil 850 adolescentesembarazadas se detectó que se ejerció violencia en 35 casos,principalmente del tipo psicológico por parte de su pareja, mismosque se han canalizado a las instituciones correspondientes como losDIF municipales para que reciban asesoría.

“Aproximadamente tenemos alrededor de 35 casos de violencia anivel estatal, pero efectivamente la violencia es psicológica entorno a conocerse embarazadas y que ellos hacen un traumapsicológico”, añadió.