Ante el inicio del solsticio de invierno este 21 de diciembre, considerada como la época más fría del año, la Secretaría de Salud Federal emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias especialmente a niños menores de cinco años de edad y personas mayores de 65.
La dependencia federal alertó que esta temporada registra masas polares que transportan aire frío y a medida que avanzan comenzarán los fuertes vientos, cielo nublado y hasta precipitaciones que van desde lluvia hasta granizo y nieve en algunas zonas.
Por lo anterior, recomendó especialmente evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Si una persona va a salir de un lugar caliente es necesario que se cubra la nariz y boca con la intención de no respirar aire frío, toda vez que los cambios bruscos de temperatura pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio rápidamente.
Asimismo, se recomienda abrigarse bien y utilizar gorro, guantes, bufanda, varias capas de ropa, así como calcetines gruesos. Dichas medidas, según la dependencia, deben ser aplicadas por todas las personas sin distinción de edad.
“Todos estamos propensos a contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis, entre otras”, cita la dependencia.
Leer más: Violan a joven al interior de un antro en pleno centro de Tehuacán
Las personas más vulnerables, como son los niños menores de cinco años de edad, mayores de 65, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas, así como profesionales de la salud, tienen que consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, específicamente las que incluyen vitamina C.
Si la persona ya está enferma la recomendación es estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo y lavarse las manos constantemente.
“Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa, usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura”, alertó la dependencia.