El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez exhortó al Ayuntamiento de Puebla para que durante esta temporada de Semana Santa realice un operativo en la zona del mercado 5 de Mayo a fin de evitar un foco de contagios de Covid-19, pues se prevé una tercera ola de estos casos.
En entrevista, señaló que en donde se debe poner especial atención es en la zona de las calles 16 y 18 poniente entre las 3 y 5 norte, por ello, sugirió la implementación de un filtro para que no se registre un desbordamiento de personas en los días fuertes de este periodo vacacional.
Sostuvo que se esperan grandes aglomeraciones debido a que por la vigilia los poblanos acudirán a comprar mariscos y pescados, típicos de las fechas próximas.
Agregó que a los poblanos no se les debe olvidar que están en semáforo epidemiológico color naranja, por tanto, reiteró que es importante que el gobierno de la ciudad comience con un operativo para evitar que la tercera ola sea difícil.
Recordó la experiencia del 2020, en el que las calles se abarrotaron pese a que ya existía la pandemia de coronavirus, por ello, insistió en que a partir de este miércoles 31 de marzo se registrarán aglomeraciones en esta zona, pues muchas familias consumen productos del mar.
“Desde nuestro punto de vista esta zona sí puede ser un foco de contagios del Covid-19 y que la tercera ola sea muy complicada para la capital, pues esto lo vivimos en el 2020 donde se registró un desbordamiento de gente”, dijo.
Ayala Vázquez exhortó a los ciudadanos a ser solidarios para que al realizar sus compras solo acuda una persona por núcleo familiar y no lo temen como un paseo, debido a que las condiciones sanitarias por las que atraviesa la entidad poblana.
En otro tenor, el líder del comercio establecido en el Centro Histórico de Puebla indicó que no se registra avances en el tema del ambulantaje en el corazón de la ciudad con la llegada de la encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) Catalina Pérez Osorio, pues lo acotó que el problema es similar a cuando estaba Sánchez Galindo.
Puntualizó en que el único cambio que se ha visto es que en el transcurso de la mañana está liberada la calle 5 de Mayo y el resto del día existe presencia de ambulantes. Mientras que en las demás vialidades como la 6, 8, 10 y 12 Poniente están invadidas por el comercio informal, por lo que dijo que no se cumple en estas zonas el decreto del gobierno del estado, el cual refiere que no se permite el comercio en la vía pública.