Durante esta contingencia sanitaria a raíz del coronavirus la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla ha brindado asesoría jurídica a siete mujeres por temas de acoso en Internet, por tal motivo, la dependencia está brindando charlas informativas, ya que en otras ciudades del país ha aumentado considerablemente este tipo de agresiones en el confinamiento.
A través de una charla en línea “Violencia y seguridad en Internet”, trabajadoras del área de comunicación social de la dependencia, dieron a conocer que durante la pandemia, las mujeres están más tiempo en línea y al estar envueltas en la tecnología pueden ser víctimas de ciberacoso.
En la plática informativa dieron recomendaciones para disminuir los riesgos y tips para identificar la violencia digital, mencionaron que el Internet se ha vuelto un nuevo espacio público, ya que la mayoría de las personas lo visitan todos los días, ya sea para trabajar o para conectarse con otras personas, no obstante, en el espacio digital también se reproducen prácticas sexistas, discriminatorias y violentas.
Hay muchas mujeres que aún no saben si están siendo víctimas de los actos antes mencionados y por consiguiente detallaron en qué consiste cada uno para que puedan denunciarlos en caso de sentirse agredidas.
La violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de información privada, divulgación de datos apócrifos, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento. Mientras que en el ciberacoso puede ser una persona o grupo de personas los que violentan y hostigan o amenazan con la divulgación de información intima.
Compartieron que es muy importante que las mujeres sepan identificar qué tipo de agresión están viviendo, ya que en el Código Penal, ya está tipificado el ciberacoso y los delitos contra la intimidad sexual. De igual manera, pueden acudir a la dependencia que está ubicada en la calle 9 Sur 1508, en el Barrio de Santiago o llamar al 2 32 37 38 en donde podrán recibir asesoría psicología y jurídica para que puedan concretar su reporte o denuncia.