La Secretaría de Salud (SS) del estado de Puebla, se unió a la difusión de la alerta epidemiológica originada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal, en la que se ruega extremar precauciones ante la compra de las fórmulas lácteas infantiles de la marca Similac, en todo el territorio nacional.
Se trata de las versiones comerciales ‘Alimentum’ y ‘EleCare’, pertenecientes a la empresa especializada en la producción de fórmulas pediátricas en polvo, Similac, las que han sido causantes de tres casos de infección por Cronobacter sakazakii, y uno por Salmonella Newport, así como una defunción, detalla la ficha emitida por la DGE.
El anuncio lo dio el organismo sanitario federal apenas el 03 de marzo de 2022. De acuerdo con información generada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los casos se detectaron en ese país entre el 6 de septiembre y el 18 de diciembre de 2021.
Como resultado de las investigaciones forenses, los CDC confirmaron que las causas directas de los padecimientos y el fallecimiento en menores de edad, respectivamente, se adjudicaron a la ingesta de dichos suplementos alimenticios, producidos en los laboratorios Abbott –organización propietaria de la marca Similac–, ubicados en la ciudad de Sturgis, Michigan, en Estados Unidos.
ENFERMEDADES PUEDEN SER GRAVES EN RECIÉN NACIDOS
De acuerdo con la información publicada por los CDC, aunque las infecciones por Cronobacter y Salmonella Newport suelen ser casos aislados, tanto en personas adultas, como en menores, éstas bacterias suelen tener consecuencias graves en bebés.
El Cronobacter se caracteriza por presentar falta de apetito, fiebre, ictericia –pigmentación amarilla en piel y ojos–, diarrea e infecciones en las vías urinarias, principalmente. Por su parte, la Salmonella puede ocasionar también cuadros febriles, diarreicos, sangre en la orina y heces, y dolores abdominales.
¿CÓMO DETECTAR UN ENVASE DE FÓRMULA CONTAMINADA?
Al tratarse de productos que son importados a nuestro país, la DGE advirtió sobre la distribución de las fórmulas lácteas infantiles en cuestión, en mercados, y tiendas especializadas en venta al menudeo y mayoreo.
Como primera acción, la DGE pidió a la población verificar los siguientes datos antes de comprar los productos de la marca Similac, presuntamente contaminados: que los dos primeros dígitos del código (lote) sean del 22 al 37; que el código en el contenedor tenga los siguientes datos alfanuméricos ‘K8’, ‘SH’, o ‘Z2’; y que la fecha de caducidad sea del 01 de abril de 2022 en adelante.
En caso de presentar alguno de los principales síntomas de Cronobacter, y Salmonella Newport, después de haber consumido alguno de los consumibles en cuestión y con las características antes mencionadas, el organismo sanitario federal exhorta a la ciudadanía a llevar a los menores a cualquier centro de atención de salud público o privado del país.
Finalmente, una vez que se acuda al hospital, se solicita informar al personal médico o de enfermería sobre los síntomas presentados en los pequeños, así como la referencia de la fórmula infantil consumida por el neonato. Con estos datos, el nosocomio podrá informar a la DGE para llevar a cabo el respectivo seguimiento epidemiológico.