Los resultados de la consulta infantil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron alertas de violencia entre menores de entre seis y 17 años de edad, quienes manifestaron ser víctimas de algún tipo de agresión en espacios como su casa, escuela y hasta en internet.
De acuerdo con los datos que presentó el Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE, Víctor Juárez Islas, el 80 por ciento de los menores de entre seis y nueve años dijo sufrir violencia en su casa; sin embargo, este porcentaje se redujo considerablemente en niños más grandes, pues en menores de entre 10 y 13 años solo el 20 por ciento denunció violencia en el hogar, mientras que de 14 a 17 años el indicador bajó al 10 por ciento.
Resalta también que los espacios con mayor reporte de violencia son la casa y escuela. En el caso de menores de entre seis y nueve años, casi el 60 por ciento dijo sufrir violencia en el hogar y el 28 por ciento en la escuela.
Esa tendencia se invirtió conforme al crecimiento de los niños, pues entre 10 y 13 años reportó una incidencia de violencia en casa del 36.8 por ciento, mientras que en la escuela fue de 32 por ciento. En menores de entre 14 y 17 años, la violencia en el hogar fue de 25 por ciento y en la escuela del 31 por ciento.
Otro indicador es el tipo de violencia que reciben, donde la mayoría de los menores de entre seis y 13 años no especifica cuál y el resto habla de golpes, gritos y hacerlos sentir mal.
En el caso de adolescentes entre 14 y 17 años, la violencia más recurrente es la verbal, seguida de la violencia física, psicológica y sexual.
CRECEN CON MAYOR PERSPECTIVA DE GÉNERO
Otro de los aspectos a resaltar del estudio que arrojó la consulta infantil del INE es que los menores de edad tienen una mayor perspectiva de equidad de género, pues en la mayoría de los rubros predominó la respuesta que las niñas y los niños tienen las mismas capacidades y derechos.
Ante la pregunta de ¿quiénes pueden ser más inteligentes?, el 64.7 por ciento de los menores entre seis y nueve años consideró que niños y niñas por igual, mientras que entre 10 y 13 años el porcentaje aumentó a 87 por ciento.
De igual forma, alrededor del 90 por ciento de menores consideró que niños y niñas por igual pueden practicar deportes extremos o deben cuidar a sus hermanos, aunque solo el 55.3 por ciento dijo que ambos son más sensibles.
Finalmente, en materia de discriminación, la mayoría de los menores dice no sufrir este padecimiento, sin embargo, de los que acusaron trato diferenciado, el principal lugar que mencionan es la escuela, seguido de la casa.