Por segunda ocasión, un derrame de hidrocarburo activó la alarma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el río San Marcos, entre la junta auxiliar Villa Ávila Camacho y el municipio de Jalpan, por lo que se dio a conocer que se cerraron las válvulas de flujo para minimizar riesgos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Personal de Protección Civil de Xicotepec recomendó a la población de “La Ceiba”, nombre con el que popularmente se le conoce a Villa Ávila Camacho, y a las comunidades asentadas de manera cercana al caudal del citado río que “eviten encender cerillos, estufas, no fumar, evitar todo lo que pudiera causar una explosión por los gases que se están vertiendo”.
Las comunidades alertadas son: Apapantilla y Piedras Negras del municipio de Jalpan; El Tepetate de Xicotepec; y María Andrea o Coronel Tito Hernández del municipio de Venustiano Carranza.
El momento de la contingencia inició desde la noche de este 21 de octubre y continuó hasta la mañana de este martes 22, por lo que incluso se llamó a los lugareños a no tener contacto con el agua de río que es uno de los más caudalosos del estado y más en este momento en que las lluvias han incrementado el caudal.
El llamado fue también para las personas vecinas del San Marcos que ocupan el agua con fines de ganadería o simplemente para abastecerse con el fin de suministrar a sus animales de traspatio.
Pide no salir de casa y tapar rendijas
Por otro lado, se pidió que, de no ser necesario, no salgan de sus viviendas y tapen las rendijas de puertas o ventanas o las partes donde se pudieran introducir los gases en sus viviendas y evitar inhalarlos.
En el lugar de los hechos, además de personal de Protección Civil Municipal, acudieron elementos del área de seguridad Física de la ex paraestatal PEMEX, mismo que activó el protocolo de cierre de válvulas para evitar mayores afectaciones.
Se informó que el personal especializado está trabajando en el área para solucionar el problema en el menor tiempo posible, así como las instancias mencionadas permanecen en coordinación para actuar ante cualquier eventualidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, hasta el momento no ha habido un dato oficial o extraoficial sobre las causas que generaron el derrame copioso de hidrocarburo.
El pasado 3 de julio ocurrió un hecho similar; un fuerte olor a hidrocarburo alertó sobre la presencia de una falla en uno de los ductos de Pemex, la cual se cree que se dio por el arrastre de objetos como piedras y troncos, mismos que habrían provocado una fisura en la tubería, informaron autoridades.