La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de dos medicamentos comunes como la Buscapina de 10 o 250 miligramos y la Neo-Melubrina de 500 miligramos, de los cuales, Sanofi Aventis de México S.A. de C.V. es el titular de los registros sanitarios, pero no fueron liberados para su venta por esta empresa.
A través de un comunicado se informó a la población sobre estos fármacos que han sido alterados, lo que podría ser contraproducente para la salud.
De acuerdo a un análisis técnico y de las acciones de vigilancia sanitaria se detectó la falsificación del número de lote 156036 de Buscapina Compositum 10 mg/250 mg, así como la comercialización ilegal de los números de lote BMXA001 y BMXA002.
La Cofepris indicó que una de las características para identificar estos medicamentos falsos son los colores de la caja en el caso, así como el número de lote. En el caso de la Buscapina Compositum presenta un número de lote 156036, con fecha de caducidad diciembre 22, así viene en presentación de caja de cartón con 20 tabletas, en envase burbuja.
Para la Neo-Melubrina de 500 mg presenta el número de lote B204718, con fecha de caducidad diciembre 23 La presentación es de caja de cartón con 10 tabletas, en envase burbuja, pero este lote no fue fabricado por la empresa Sanofi Aventis de México S.A. de C.V.
Recomendaciones
Ante tal situación la confederación pide a la población evitar la adquisición y uso de los productos Buscapina Compositum con números de lote 156036, BMXA001 y BMXA002 y Neo-Melubrina de 500 mg con número de lote B264718 y/o B204718.
En caso de que ya se haya consumido los productos antes referidos, reportar cualquier reacción causado al correo electrónicoadversamalestarfarmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Además de denunciar a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.