El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Armando Valerdi y Rojas, dijo que, en lo que va del año, se han atendido al menos 50 casos de fraudes de las empresas que hacen préstamos a los ciudadanos. Por ello, exhortó a la población a no dejarse engañar.
El funcionario lamentó que la necesidad económica de los ciudadanos, sea la herramienta con la que operen los fraudes, pues la población espera resolver sus deudas o compromisos monetarios, sin fijarse en la autenticidad de las empresas que prestan dinero.
Añadió que, en ocasiones, las ofertas parecen atractivas, que los clientes contratan préstamos desde 50 mil pesos hasta 5 millones de pesos, con supuestas bajas tasas y no aparición en el buró de crédito, por lo que la gente decide invertir.
Pidió que las personas que sospechen de las empresas que ofrecen créditos, busquen a la Profeco para una asesoría, e incluso, las que han sido defraudadas, puedan acudir con la dependencia.
En lo que va de 2018, ha habido un daño equivalente a 15 millones de pesos, por los más de 50 fraudes que se tienen contabilizados.
El delegado invitó a la población a estar más alerta en el cierre de año, debido que ante la circulación de dinero -por entrega de aguinaldo, bonos o ahorros de trabajadores-, hay un mayor interés de los delincuentes para embaucarlos.
En este respecto, hay que recordar que, en junio de 2018, la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó los nombres de algunas agrupaciones que suplantan a instituciones financieras para ofrecer créditos falsos a la población, sin que ellos se concreten.
Unos nombres de entidades falsas que se dieron a conocer, son Liberación Familiar SA de CV, Refuerzo Familiar S.A. de C.V., Inversión Tecnológica, Económica y Global (ITEG), Progresa México y C+F Evaluación Profesional.