En redes sociales como Facebook se ha detectado que usuarios cometen fraudes utilizando los programas sociales del Ayuntamiento de Puebla, alertó el Secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, quien declaró que al momento tienen identificados dos casos en los que se pide dinero a los ciudadanos a cambio de incluirlos en programas de entrega de tinacos o de regularización de estancias infantiles.
En entrevista, detalló que en el primero de los casos un usuario de nombre Mario Zavaleta invita a las personas a organizarse en grupos para recibir tinacos, aclarando que cada una deberá pagar 20 pesos por el trámite y recibirá el artículo en Azumiatla. Mostró que en la publicación utiliza una fotografía que el Ayuntamiento difundió el año pasado.
El segundo intento de lucro fue evidenciado mediante chats de WhatsApp en los que se solicitan hasta 20 mil pesos a los propietarios de estancias infantiles para regularizar su situación o realizar trámites de adecuaciones en sus instalaciones.
Incluso, señaló que en este último caso se proporcionaron números de cuenta para que las personas interesadas realizaran los depósitos, aunque afortunadamente no se tiene reportado que alguien haya sido defraudado.
Rivero dijo que la Secretaría de Bienestar, junto con la Contraloría y la Sindicatura analiza la posibilidad de presentar una denuncia por fraude ante la Fiscalía General del Estado, no obstante, remarcó que es importante que los ciudadanos sepan que no todos los programas sociales del ayuntamiento son gratuitos y no necesitan gestores o intermediarios para acceder a ellos.
“No podemos permitir que la gente se esté aprovechando, muchas veces, de las necesidades de las personas, que además de que es gente que tiene algún tipo de carencia todavía tenga que erogar, 20, 50, 100 pesos o hasta 20 mil pesos en el caso de estancias infantiles”, acotó.
Por último, llamó a la población a reportar cualquier publicidad de este tipo y acercarse directamente al gobierno municipal para resolver dudas o solicitar algún apoyo, ya que de cara al próximo proceso electoral tienden a incrementar este tipo de fraudes.