La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los profesionales de la salud para no suministrar, ni prescribir el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus, debido a que ha recibido 56 reportes de ineficiencia terapéutica.
De acuerdo con la autoridad sanitaria este inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, sin embargo, se ha denunciado baja concentración de tacrolimus en sangre, lo que indica su ineficacia terapéutica.
En apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, ordenó a profesionales de la salud no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que la Cofepris concluya la investigación.
En caso de que haya pacientes en tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, se recomienda que acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.
De igual manera, se instruye a que el personal médico notifique sobre las reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin, esto se realizará q través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Asimismo, se pide a las farmacias y distribuidores que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizado hasta que dicha autoridad sanitaria determine lo conducente.
Cabe mencionar que esta alerta no es una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
En Puebla piden abasto de medicamentos tras la alerta de Cofepris
Mientras tanto en la entidad poblana la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, Beatriz Rodríguez Bernal, pidió a las autoridades sanitarias una pronta solución del abasto de medicamento de otra marca, en tanto la Cofepris termine las investigaciones correspondientes.
Añadió que esta inmovilización de los fármacos tras las alertas afecta a miles de pacientes trasplantados que pueden perder sus órganos por no tener medicamentos de calidad.