Este 13 de marzo a las 9:00 horas se registraría la audiencia para conocer el fallo en contra de Fidel N., quien agredió con ácido a Esmeralda Millán en el 2018, sin embargo, hasta medio día, la víctima seguía sin acceder a la sala para saber la resolución. Lo que la activista Carmen Sánchez, consideró como violencia institucional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Fue a las 8:30 horas cuando Esmeralda ofreció una declaración a los medios de comunicación previo a entrar a la Casa de Justicia ubicada en Cholula. En su mensaje, celebró que este día se dé a conocer el fallo para que por fin tenga la justicia que tanto anhela.
Esmeralda estuvo acompañada de la también víctima de violencia ácida, Carmen Sánchez, quien la respaldó y pidió justicia por el caso. Ambas, exigieron 43 años de prisión, pero lamentaron que no estén identificadas las personas que ayudaron a Fidel a cometer el crimen.
Carmen Sánchez, lamentó que el Estado no tenga una lista oficial de ataques con ácido y aunque sigue celebrando la aprobación de la Ley Ácida, que recién cumplió un año, la realidad es que hace falta mucho trabajo para que las víctimas estén protegidas, como ayuda psicológica y apoyo económico para sus tratamientos.
En cuanto fue la hora de ingresar a la Casa de Justicia, los elementos policíacos prohibieron el acceso a Carmen Sánchez esto sin argumento alguno, y posteriormente la activista dio a conocer que Esmeralda aún no tenía acceso a la sala.
Es decir, que llevaba esperando más de tres horas para conocer el fallo y las autoridades no le habían notificado el motivo del retraso. Por tal motivo, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla y al Poder Judicial del Estado que tomaran cartas en el asunto.
“A Esmeralda Millán no solo le han negado el acceso a la justicia durante 5 años, si no que también esta siendo víctima de violencia institucional, con una espera injustificada para poder acceder a la audiencia de fallo condenatorio (…) llevamos más de 3 horas y media esperando una sala para poder saber cual es la resolución de la jueza. Su salud emocional de Esmeralda debería ser prioritaria en este momento”, reprochó.
Hasta el momento, se desconoce el fallo final debido que la audiencia sigue su curso.