Con la presencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, e Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal; Alfredo Gómez Palacios rindió protesta como nuevo secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No nos va a temblar la mano en demostrar que en el SNTE las cosas cambiaron”, sentenció el líder magisterial, teniendo como sede de este acto el edificio sindical del SNTE 51, situado al norte de la capital poblana.
Reconoció que la gestión que hoy culmina, encabezada por Jaime García Roque, dejó varios pendientes, mismos que serán resueltos bajo el acompañamiento del mandatario estatal, a quien agradeció su asistencia.
“Encontramos un buen momento para trabajar en colaboración con el gobierno, él tiene la total intención de ayudar al sindicato en todas sus necesidades (…) habremos de dedicarnos en lo inmediato al diálogo y al acuerdo con las diferentes autoridades para generar acciones que permitan generar respuestas oportunas a las problemáticas que aquejan a los trabajadores”, dijo.
Expuso además que, gracias a la confianza depositada por Céspedes Peregrina, podrá exponer libremente los abusos o atropellos que se cometan a la base, así como exigir mejores condiciones para ellos. “Con su apoyo nunca más se violentará el derecho de los trabajadores”, insistió.
“La base es fundamental en el cimiento de la educación, mi vida política ha buscado el reconocimiento del valor de esta gran institución, y de lo que está hecho cada maestro que llega a un grupo escolar (…) fueron parte de un momento histórico, donde se pudo desvirtuar la imagen de ustedes, sin embargo, lo sacaron adelante como una gran referencia democrática”, expresó por su parte Salomón Céspedes.
Propuestas de campaña en marcha
Gómez Palacios presumió la puesta en marcha de sus propuestas de campaña, las cuales empezarán a verse reflejadas al término del periodo vacacional de Semana Santa, es decir, el próximo 17 de abril. Detalló que el primer cambio será la ampliación del estacionamiento del edificio sindical para los trabajadores.
“Todos los días llegan más de mil compañeros a las oficinas y las calles alrededor no son suficientes, el primer día regresando de vacaciones mis compañeros van a tener más de 250 cajones de estacionamiento en la entrada del sindicato, soluciones desde el primer día”, ostentó.
Adicionalmente, arrancará con un programa de visitas regionales cada sábado para acercar los diversos servicios que ofrece el gremio a los trabajadores de las 19 regiones del estado, esta actividad estará vigente de manera indefinida.
Compartió que, a mediano plazo, su dirigencia establecerá mesas de diálogo con autoridades municipales y educativas para garantizar la seguridad y vigilancia de los docentes regionales, así como para aumentar las rutas de transporte del programa “SEP te da el aventón”.
Buscará otorgar líneas de crédito a los agremiados que tengan un emprendimiento, y mejorará los mecanismos de atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) con la integración de más especialistas del área de la salud.
Finalmente, informó que, previo a la toma de protesta, hizo una petición formal ante el comité ejecutivo nacional, encabezado por Alfonso Salas, para poner en marcha las evaluaciones y rendición de resultados de la gestión saliente.
“Confiamos en que la institucionalidad nacional cuenta con los organismos necesarios para garantizar la transparencia favorable en cuanto a los fondos de la organización, hoy como queremos evaluar la pasada administración”, señaló.
Jornada electoral registró 84 por ciento de participación
En otro orden de ideas y durante su intervención, Carlos Gutiérrez García, representante del Comité Nacional Electoral del SNTE, informó que la pasada jornada electoral, realizada el 28 de marzo de 2023, registró un 84 por ciento de participación.
Es decir, de los 28 mil trabajadores activos y 8 mil jubilados que conforman el magisterio, emitieron su voto 26 mil trabajadores.
Detalló que, de los jubilados del SNTE 51, un total de tres mil 200 jubilados se presentó a su respectiva casilla a votar, lo que representó una participación del 48 por ciento de este sector.
Fue un acto civilizado de política, 8 de cada 10 trabajadores ejercieron su derecho al sufragio, es especial de los compañeros activos, donde esta la vida diaria del sindicato”, presumió.
Por último, expuso que las votaciones se realizaron sin inconvenientes, donde únicamente el 1.6 por ciento de agremiados (600 personas) no estaban registrados en el padrón electoral, a quien se les expidió su constancia en tiempo y forma.