Al calificar como una presión que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, expresaron públicamente su apoyo para que José Chedraui sea el candidato de Morena al municipio de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo, quienes encabezaron una manifestación en contra de la posible designación del empresario y expriista, consideraron que las dirigencias estatales de las fuerzas aliadas rompieron los acuerdos.
El mismo día que Nora Merino Escamilla, Leobardo Rodríguez Juárez e Iván Herrera Villagómez, declinaron a favor del expriista, el dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, Emilio Salgado Néstor de Nueva Alianza y Lizeth Sánchez García, comisionada del PT, manifestaron que el empresario es un buen cuadro que conoce las necesidades de los ciudadanos.
Esta situación molestó a los integrantes de la Unidad Obradorista, donde se encuentra Claudia Rivera y Alejandro Carvajal, quien señaló en conferencia de prensa que las corrientes partidistas se encuentran nerviosas porque los resultados no les convienen: “Quisieron generar una percepción de que ya había una decisión, están nerviosos, preocupados, ellos sabrán. Seguramente, porque las encuestas o el método no favorecen a sus intereses (…) tenemos que hacer mención que ellos firmaron un convenio ideológico”, detalló el legislador federal.
Por lo anterior, ambos perfiles que también buscan la candidatura de la capital, pidieron una reunión con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena (CEE), Olga Romero Garci Crespo, con el fin de expresarle sus molestias. Al hacer uso de la palabra, Claudia Rivera, exalcaldesa de Puebla, afirmó que la generosidad de Morena para aceptar perfiles de otros partidos, no debe confundirse con oportunismo.
“Esta generosidad que tiene Morena no la tiene ningún otro partido, el llamado es a que esta generosidad no se confunda con oportunismo, ni con excluir a compañeras o compañeros que llevan años trabajando y que no vienen a buscar una oportunidad”, dijo.
La morenista señaló que el expriista tiene el derecho de aspirar a la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la Transformación en la capital, sin embargo, se debe garantizar un proceso transparente que evite la percepción de una imposición.
Por su parte, David Méndez Márquez, celebró la realización de la marcha de morenistas en la que participaron más de 6 mil personas, según su conteo.